E&N BrandLab

Sumadi: Hondureña dentro de la industria EdTech

La empresa apunta a democratizar el acceso a las pruebas educativas virtuales y demostrar que el talento centroamericano tiene capacidad de relucir en la industria tecnológica.

2022-03-23

Por E&N para Sumadi

Certificar que un estudiante está apto para el mundo laboral es un reto para las instituciones educativas en tiempos de distanciamiento social y cuando la educación a distancia se vuelve una necesidad.

En esta labor, contar con aliados es clave para el sector educativo, es por eso que -viendo esta necesidad un grupo de programadores hondureños se enfocó en crear una herramienta para cumplir esta labor. Así es como nace Sumadi, un software que ofrece soluciones de supervisión seguras a sus clientes. Su tecnología se basa en los avances de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que le permiten certificar lo aprendido por estudiantes que aspiran a llegar a la universidad o quienes ya están en cursos de educación superior.

“Nuestro producto usa la inteligencia artificial para validar la identidad de los estudiantes al momento que se someten a un examen de manera remota y supervisa su comportamiento”, resume Raúl Rivera, Executive Director de Sumadi.

Asegura que la solución de supervisión automatizada es la única multilingüe, capaz de entregarse simultáneamente, a escala, en cualquier parte del mundo, con capacidad de generación de informes en tiempo real. La empresa cuenta con el respaldo de Laureate Education, con sede en EE. UU., donde se hizo la prueba piloto.

“Nosotros, como programadores, dentro de Laureate Education, buscamos crear este nuevo producto y proporcionarle al mercado emergente -como Latinoamérica, África, Asia- una alternativa económica y moderna, utilizando inteligencia artificial para la supervisión de pruebas educativas”, detalla Rivera.

Sumadi tuvo tanto éxito en la prueba piloto que Laureate Education les dio un impulso económico y no económico para convertirla “en una empresa ‘hija’, dentro de una nueva categoría de operaciones como parte de Tecnología de la Educación (EdTech)”.

La empresa es orgullosamente hondureña y muestra de ello es que su nombre (Sumadi) se inspiró en la lengua étnica garífuna, que significa “inteligencia”.

“En Honduras estamos listos para demostrar el mundo que podemos dar productos de calidad internacional”, sentencia Rivera.

Es una de las 10 principales empresas emergentes de tecnología educativa en Europa en 2020, según la revista Enterprise Security.

EL AÑO DE LA EXPANSIÓN

En 2021 la firma creó su estructura legal, de finanzas, recursos humanos y la unidad de soporte al cliente -que se enfoca en dar un apoyo a los clientes, estudiantes y maestros-. Todo esto para buscar la consolidación y expansión en 2022.

“Nos enfocamos en un crecimiento de un 200 % en cantidad de exámenes que podemos supervisar y buscamos ampliarnos en Latinoamérica y Brasil. También buscamos entrar al mercado estadounidense y europeo”, detalla su cofundador, quien confirmó que en 2021 ya trabajaron con el gobierno de Colombia.

Sumadi también busca ampliar las posibilidades de empleo para los profesionales enfocados en la informática, principalmente. “Somos una empresa completa y damos facilidades de crecimiento para profesionales de Honduras y otros países”, finaliza Rivera.

Prioridad: La ética

Sumadi supervisa el comportamiento de un estudiante durante las pruebas virtuales.

-La plataforma valida la identidad y el comportamiento en los exámenes. El software vigila que no tenga ningún comportamiento antiético al momento de tomar una prueba.

-Usa perfiles biométricos (facial, de tecleo y voz) valida, que, por ejemplo, que no use objetos prohibidos en una prueba.

-Verifica que estén solos en la prueba y que no escuche contenido relacionado al examen. Además, bloquea apps y navegadores.

-Genera reportes en tiempo real de los casos que muestran alerta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE