Por: E&N Brand Lab para Walmart de México y Centroamérica
Walmart de México y Centroamérica es un líder del sector de venta al detalle. La firma, con operaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, tiene una red de 888 tiendas que son además un importante canal para la distribución de cientos de productos hechos en Centroamérica.
La compañía es un aliado especial para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) a las que ayudan a crecer mediante iniciativas como Una Mano Para Crecer y Tierra Fértil.
“Reconociendo el valor de las PYMES dentro del parque empresarial centroamericano, Walmart adquirió el compromiso de fortalecer a las de manufactura y agrícolas, por medio de beneficios dentro de la cadena de valor, y mediante el acompañamiento y capacitaciones que les ayuden a maximizar sus capacidades productivas”, dijo Katherine Jiménez, gerente de PYMES Centroamérica.
Walmart es un importante aliado para la cadena productiva centroamericana. El 83 % de las mercancías las compran en la región a 5.000 proveedores locales. En específico, compran el 77 % de las aves y el 65 % de las carnes a proveedores locales, además del 79 % de las frutas y vegetales y el 51 % de los pescados y mariscos.
MOTOR DE IDEAS
Este enfoque permite amplificar los beneficios de la actividad productiva e impulsar nuevos negocios mediante programas dinámicos. Solo en 2022, las ventas a proveedores dentro de Una Mano Para Crecer subieron en 8,2 %, en tanto las compras hechas a los proveedores de Tierra Fértil aumentaron en un 11 %. Uno de los beneficiados es Eduardo Faustino Flores, un productor agrícola de Honduras, quien encontró en
Walmart un mercado seguro para sus productos. Flores tenía el sueño de lograr precios justos para sus cultivos de chile, y entre 2020 y 2021, logró obtener el código de proveedor de Walmart, iniciando así con el suministro de 750 libras de pimiento y 750 libras de chile morrón por semana.
Luego de ver la calidad de sus productos y su constancia en las entregas, apenas cinco meses después de haber iniciado, Walmart decidió ampliar la demanda de sus productos a más de 7.500 libras por semana y hoy se analiza la posibilidad de aumentar aún más las cuotas.
“Para mí esto es como un sueño y se lo digo con el corazón en la mano, porque todos deseamos tener un lugar donde vender nuestros productos, que sea seguro, que sea constante, que nos traten con respeto, que sea como un amigo para nosotros”, afirmó.
Otro caso destacado es el de Doña María, una PYME guatemalteca que encontró en Una Mano Para Crecer el apoyo para salir adelante y consolidarse. José Manuel Prado, gerente general, explicó que la relación con Walmart les permitió desarrollarse más como empresa. La PYME tiene cuatro décadas de historia, pero encontró en la compañía un aliado para alcanzar nuevas alturas.
“Nos sentimos muy felices de ser parte de una de las empresas más consolidadas en Guatemala”, dijo Prado quien valoró que como empresa no es fácil mantenerse. “Uno debe continuar innovando y desarrollando mejores ideas, y gracias al apoyo y herramientas que nos ha brindado Walmart, nuestra compañía y productos siguen siendo de la mejor calidad y de gran interés para nuestros consumidores”.
Productos Doña María se dedica a la manufactura de utensilios de cocina de aluminio fundido. El impacto de la PYME es importante, ya que adquiere la materia prima de talleres y personas que recolectan aluminio en calidad de desecho. “Toda nuestra materia prima es 100 % reciclada lo que nos permite colaborar con el medio ambiente”, dijo Prado.
En Nicaragua, Tomás del Pino, también habla del impacto que los programas de Walmart tienen para Cafetalera Castellón, donde funge como gerente general. Sostiene que es un orgullo tener a un aliado de ese nivel.
“Poder tener una relación comercial con un retailer del calibre de Walmart da fe del buen trabajo que estamos haciendo como PYME en nuestra búsqueda de expansión y crecimiento. El lema de nuestra empresa es ‘llevar el mejor café de Nicaragua para el mundo’ y con Walmart lo estamos logrando, llevando cafés y bebidas de calidad a todo el mercado nicaragüense”.
En El Salvador, Christian Giovanni Hernández, encontró en Tierra Fértil las condiciones para impulsar su PYME agropecuaria ubicada en el municipio de Caluco, en el occidente del país.
Como socio comercial de Walmart, Hernández ha recibido capacitaciones en temas de inocuidad, preparación de productos, empaque y buenas prácticas agrícolas. En sus inicios como proveedor de la multinacional, entregaba 8 cajas a la semana, aumentando la entrega a 120 cajas semanalmente.
“Espero seguir creciendo como socio comercial de Walmart y enfocarme en cultivar otro tipo de productos, porque de nosotros depende la alimentación del pueblo”, comentó Hernández.
Ligia Álvarez Paniagua, propietaria de Manos Creativas, vio en la economía circular una oportunidad para la reinvención. Su PYME tuvo en Una Mano Para Crecer un apoyo para desarrollar su negocio en el área financiera, y entender el negocio de distribución y encadenamiento con otros productores.
“Enceraditas” da impulso a siete familias y ha generado un impacto importante como el ahorro de 1.000 kilómetros de plástico con sus productos que ofrecen una alternativa para conservar alimentos.
FOMENTO
Katherine Jiménez, gerente PYMES Centroamérica, destacó que gracias a Una Mano Para Crecer las PYMES reciben un trato preferencial en actividades promocionales, servicio de centralización, capacitación gratuita, seguimiento al desempeño de su negocio y, en algunos casos, asistencia técnica. El programa cuenta con 474 PYMES a julio 2023.
En el caso de Tierra Fértil, se apoya con la compra directa a 659 pequeños y medianos productores agropecuarios que representan el 77 % del total de proveedores locales y a quienes se les ha comprado US$59,9 millones, que representaron el 69 % del total de compras de las frutas, vegetales y granos vendidos por las tiendas de la compañía en Centroamérica.
Eduardo Faustino Flores (Honduras)
Tiene dos años de trabajar con Walmart y la relación le ha permitido impulsar su producción y el empleo. Su emprendimiento genera 7 empleos directos, pero en época de cosecha se amplía hasta las 16 plazas.
Productos Doña María (Guatemala)
La PYME fabrica productos de aluminio reciclado y emplea a 23 personas. Doña María tiene cuatro décadas de historia, pero encontró en Una Mano Para Crecer el apoyo para ampliar y reforzar el negocio.
Cafetalera Castellón (Nicaragua)
Solo en este año, las ventas de la PYME a Walmart ascienden a más de US$114.000, lo cual representa un crecimiento del 224%, todo esto gracias al impulso que reciben a través de Tierra Fértil.
Christian Hernández (El Salvador)
En 2019 este productor agrícola comenzó a surtir de yuca y hortalizas a Walmart. Entre los beneficios que reconoce el emprendedor de esta relación destacan las capacitaciones en inocuidad y la implementación en mejores prácticas.
Manos Creativas (Costa Rica)
La PYME trabaja con Una Mano Para Crecer donde encontró el apoyo para impulsar una idea de negocio amigable con el ambiente. Manos Creativas emplea a siete mujeres que han encontrado el respaldo para reinventar sus negocios.
PROGRAMAS
Una Mano Para Crecer:
Impulsa el desarrollo de PYMES manufactureras y en los primeros tres años les beneficia con tarifas preferenciales en el área financiera, descuento logístico en el porcentaje de centralización y tarifa PYME en Expo Walmart (evento anual), les facilita capacitaciones y seguimiento en el desempeño del negocio y acceso a pronto pago, entre otros beneficios.
Tierra Fértil:
Impulsa el desarrollo de pymes agrícolas y les facilita el acceso a un mercado seguro y creciente, les garantiza la compra directa (sin intermediarios), asesoría para una producción más limpia, capacitaciones en áreas clave como logística e innovación, acompañamiento para facilitar el acceso a financiamiento, apoyo para diversificar su producción y un acceso a una mejor exposición en los supermercados.