L24.7488
Finanzas

Bancos de El Salvador alertan de aumento de intentos de ciberfraudes

Los casos más frecuentes son por dar información confidencial, descargar malware e ingresar a enlaces sospechosos recibidos en mensajes de correo.

2023-05-30

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) advierte que ha registrado un incremento en los intentos de fraudes cibernéticos mediante redes sociales y correos electrónicos.

“Todas las instituciones del sistema financiero hemos visto un incremento importante en redes sociales de intentos de fraude que nuestros clientes están recibiendo”, confirmó el experto de Abansa, René Rodríguez.

Rodríguez explicó que a través de los correos o mensajes se presentan sitios web falsos, en los que el estafador solicita información personal, como el número de cuenta, usuario o contraseña bancaria, así como el número de tarjeta de crédito o débito, con el fin de extraer información y realizar operaciones sin la autorización del cliente.

Esta característica de fraude se conoce como “phishing”, en donde se suplanta la identidad de una institución financiera de confianza para engañar a clientes al azar.

La gremial brindo cinco recomendaciones para poner en práctica y evitar ser víctima de fraudes cibernéticos:

1 de cada 5 de las organizaciones experimentó un ataque de ransomware en último año

1. No comparta información privada. Evite dar su nombre de usuario, contraseña o código de seguridad con nadie. Los bancos nunca le pedirán información confidencial por teléfono o correos.

2. Verifique la dirección del sitio web. Desconfíe de las variaciones sutiles o errores ortográficos que pueden indicar que el sitio o mensaje son fraudulanetos.

3. Al ingresar al sitio web de su institución financiera que sea por la dirección oficial en el navegador o mediante la aplicación instalada en su dispositivo móvil y no mediante enlaces de correos.

4. No confíe en llamadas o mensajes. Los ciberdelincuentes buscan engañar con alertas como el cierre de cuentas, consecuencias legales o solicitudes urgentes de información para usar el miedo para provocar una acción.

5. Es recomendable crear contraseñas únicas y complejas y cambiarlas periódicamente. No hay que utilizr la misma para ingresar a diversos sitios o cuentas digitales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE