L24.7457
Finanzas

Bancos encabezan los ataques de suplantación de identidad en Latinoamérica

Estudio revela que el 61% de los usuarios recibió al menos un intento de engaño de suplantación de identidad de un banco en el último año.

2023-02-08

Por estrategiaynegocios.net

El 81 % de participantes de una encuesta elaborada por ESET aseguró que el último año recibió al menos un intento de engaño, pero logró detectarlo a tiempo, mientras que el 6 % de las personas cayó en la trampa. Las consecuencias para las víctimas de engaños fueron que el 11 % perdió información personal, el 7 % dinero y el 4 % el acceso a cuentas.

La encuesta sobre fraudes contó con la participación de personas de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre otros.

El 61 % de los encuestados recibió un intento de fraude en el que se comunicaban en nombre de una entidad financiera y 36 % de los casos se hacían pasar por un servicio de suscripción.

El dato coincide con reportes como los de APWG, que recientemente reveló que en el tercer trimestre de 2022, el 23 % de los ataques de phishing fueron contra las entidades financieras, siendo esta industria la más apuntada en este tipo de ataques.

¿Está preparada su empresa para resguardar la privacidad de datos de clientes?

Un ataque de suplantación de identidad es aquel en el que el atacante utiliza el nombre de una marca reconocida o persona para hacerse pasar por esta, con el objetivo de engañar a un usuario y robar información personal o credenciales de acceso.

Por último, el 16 % de los encuestados dijo que recibió intentos de engaño en los que se hacían pasar por una persona que conocían. Para el equipo de ESET, esto se relaciona directamente con el robo de cuentas, tanto de correo electrónico, de redes sociales o de WhatsApp. Distintos reportes indican que en 2022 más de 24.000 millones de nombres de usuario y contraseñas fueron comprometidas y están circulando en sitios de la dark web.

Otro de los datos que arrojó la encuesta muestra que el correo electrónico es el medio por el que más se reciben engaños (71 %), seguido por las apps de mensajería (51 %) y en tercer lugar las redes sociales (32 %). Sin embargo, las personas entrevistadas consideran que las redes sociales son las más efectivas para los delincuentes.

Desde ESET aclaran que el phishing sigue siendo efectivo. Según reportes de Anti Phishing Working Group (APWG) el tercer trimestre de 2022 se registró un nuevo récord histórico en la cantidad de ataques de phishing con más de 400.000 ataques cada mes, quintuplicando las cifras en comparación con el primer trimestre de 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE