Technisys anunció el estudio que realizó en América Latina conjuntamente con GMix de la Universidad de Stanford específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay.
La muestra incluyó tanto bancos internacionales como domésticos, públicos y privados, con un rango en activos que van desde los US$800 millones hasta alrededor de los US$400.000 millones.
En América Latina el 80% de los bancos aún continúan clasificando a las sucursales entre los canales más importantes para la interacción con el cliente y por el número de transacciones que se efectúan. Sin embargo, ya entre el 67% y 80% de los bancos clasifican como prioridad a los cajeros electrónicos e Internet Banking.
Lea también: Crece la bancarización en Guatemala
Sólo 20% de los bancos clasificó a las aplicaciones móviles entre los canales principales actuales aunque reconocieron que ese sería su canal más importante en el futuro. El 75% de los bancos afirmó que sigue una tendencia estadística para aumentar el compromiso de los clientes a través de los canales de Internet Banking.
Mobile Banking y de los cajeros electrónicos
Sólo un 17% de los bancos confirmó su capacidad para ofrecer a sus clientes una flexibilidad completa con respecto a la elección del canal deseado para realizar cualquier tipo de transacción. El 83% de los bancos aún depende de las agencias y sucursales para completar transacciones bancarias complejas.El 41% de los bancos confirmó que comercializa ampliamente sus ofertas de canal digital, otro 41% lo hizo a través de actividades promocionales mientras que un 18% destacó que no realiza iniciativas de marketing online para sus ofertas digitales. 36% de los bancos confirmaron que habían enfrentando desafíos para que sus clientes adoptasen canales digitales.
El 47% menciona que uno de los desafíos es la falta de conexión de internet o penetración de la banda móvil. También un 47% mencionó la falta de conocimiento del tipo del canal digital para efectuar transacciones.
Es interesante que el 90% de los bancos hayan indicado que la razón por la que alcanzaron su capacidad digital es para continuar siendo competitivos y adquirir clientes jóvenes (millennials). En cuanto a nuevas tecnologías, el 73% de los bancos confirmó que no estaba probando ninguna tecnología nueva o disruptiva como Smart TV o wearables.
El foco de estos bancos es aumentar y mejorar sus canales digitales ya existentes. Sin embargo, un 27% confirmó que estaba probando nuevas tecnologías. Como visión de aquí a los próximos cinco años, el 72% de los bancos piensa que sus clientes no requerirán tener que ir personalmente a las sucursales y el 78% estima que habrá una demanda clara de servicios omnicanal.
