Hace diez años Costa Rica incursionó en la apertura del monopolio de seguros, desde entonces se han ido incorporando nuevas empresas a la competencia, lo que ha generado un crecimiento del sector de un 120% en ese período.
Así lo confirmó la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE), que es la entidad encargada de supervisar y regular al sector, y desde donde se manejan cifras que demuestran el incremento constante de participación de empresas privadas en este negocio.
Hasta el año 2008, la única compañía que administraba los seguros en el país centroamericano era el Instituto Nacional de Seguros (INS), luego de la apertura, de forma tímida, comenzaron a llegar nuevas compañías, hasta la fecha que el mercado cuenta con 13 empresas que brindan más de 700 productos.
Al finalizar la primera década del mercado asegurador en competencia la mitad de ese crecimiento corresponde al sector privado, lo que evidencia un sector más competitivo y diverso en oferta.
De acuerdo con Tomás Soley Pérez, Superintendente de Seguros, solamente a diciembre del año pasado se generaron ¢772.000 millones en primas, lo que significó un crecimiento del 3%, con respecto al 2017. Aunque este resultó un aumento conservador, en comparación con el promedio anual de los últimos años que era del 9%, producto de la coyuntura económica del país.
Dejando de lado los seguros obligatorios que corresponden al Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y el Seguro de Riesgos del Trabajo y que hasta la fecha son administrados únicamente por el INS, en el incremento de seguros voluntarios las aseguradoras privadas tienen una participación del 61%.
"El crecimiento del sector en la parte voluntaria ha tenido resultados mixtos, vemos que seguros generales crecen a un menor ritmo que los personales. Al darse la apertura lo que se daba era principalmente seguros de vehículos, incendios y riesgos del trabajo y los seguros personales era un nicho desatendido, diez años después este panorama es muy diferente", explicó Soley.
Por ejemplo, en el año 2010 los seguros por vehículos correspondían al 41% del total de seguros voluntarios, en la actualidad pasó al 29%, en incendios y líneas aliadas pasó del 26% al 14,5%. Esto dio espacio a que crecieran opciones para accidentes y salud y seguros de vida.
Los seguros de vida no llegaban al 13% hace 10 años, en la actualidad corresponde al 21% del total del mercado, mientras que accidentes y salud era del 6% y hoy representa un 16%.
Esto evidencia un cambio estructural del mercado de seguros costarricense, que da acceso a nuevas poblaciones para comprar pólizas y que en el pasado no tenían la posibilidad de hacerlo.
Un mercado dinámico
Estos diez años de apertura han dejado un total de 7.612.054 asegurados, con un crecimiento sostenido, en el cual se registra un consumo per cápita anual de ¢154,3 mil colones, lo que equivale a US$255 y a un 2,23% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el cual era de un 2,1% en el 2008.
"Como ente regulador es muy satisfactorio ver la evolución positiva que ha tenido el mercado de seguros en esta década. Sin duda ampliar las opciones y el acceso a los beneficios para los ciudadanos requiere mostrarles a los asegurados la utilidad que el seguro tiene en su vida", señaló el Superintendente.
Soley explicó que se pasó de un monopolio a un mercado con 13 competidores, enfocados en distintos servicios. En el pasado el 100% de las primas las administraba el INS, hoy tiene una participación del 71,8% y el resto de las empresas casi un 30%.
Del total de seguros voluntarios (quitando Riesgos del Trabajo y SOA) el INS administra el 62,5% y las compañías privadas se reparten casi el 40% del mercado, transformando el mercado y permitiendo contar con una mayor variedad de productos.