L24.7485
Finanzas

Criptomercado afronta ‘un momento clave’ tras el colapso de FTX

Expertos consideran que las criptomonedas requieren de un grupo de intercambios sólido y diverso para sobrevivir a esta lucha en curso.

2022-12-19

Por estrategiaynegocios.net

En las últimas semanas, la principal criptomoneda, el bitcoin, ha recibido “una paliza” con el colapso del gigante de la industria FTX y el arresto de su fundador, Sam Bankman-Fried, en el Caribe.

Actualmente, el valor del bitcoin se cotiza en US$16.600, lo que representa una caída del 64 % comparado a su precio hace un año.

Acostumbrado a recibir golpes, la criptomoneda “antisistema” ya estaba contra las cuerdas después de su año más doloroso hasta el momento.

Durante años, sus promotores aumentaron, ayudando a desarrollar el bitcoin y luchando contra el sistema.

El valor subió a miles de dólares y empezó a ser reconocida y bienvenida en ciertos lugares. Empezó a ser aceptada en webs especializadas o en cafeterías de moda.

También surgieron miles de imitadores como ethereum, dogecoin y litecoin, antes de que en 2021 el bitcoin alcanzara una fama y valor extraordinarios.

Pero luego, en noviembre de 2021, el bitcoin comenzó a sufrir pérdidas y desde entonces ha seguido empeorando, con continuos golpes y escándalos que lo han dejado en su punto más bajo en años en cuanto a valor, confianza y emoción.

De interés: Esta fue la maniobra secreta de la plataforma FTX para desviar fondos de clientes

“Este es un momento terrible para el espacio de las criptomonedas y es posible que veamos días aún peores después del reciente escándalo de FTX. Es un momento decisivo para las criptomonedas”, declaró Stefen Deleveaux, presidente de Caribbean Blockchain Alliance.

La caída de FTX y otros deja un gran vacío en la industria y mucho nerviosismo sobre otros actores.

El pasado martes 13 de diciembre, se retiraron más de US$1.400 millones de Binance, aparentemente como resultado de los titulares negativos sobre las criptomonedas.

El director ejecutivo de la compañía, Changpeng “CZ” Zhao, instó a la calma en Twitter y dijo que era “lo de siempre”.

Andy Renshaw, vicepresidente senior de gestión de productos de Feedzai, aseveró que las criptomonedas requieren de un grupo de intercambios sólido y diverso para sobrevivir a esta lucha en curso.

Las monedas digitales son solo una parte del ecosistema criptográfico, pero la mayoría de los pronósticos sobre el aumento de su valor en el corto plazo son pesimistas.

Puede leer: EEUU: Presentan cargos de fraude y lavado contra dos empresas de criptomonedas

El profesor Omid Malekan, de la Escuela de Negocios de Columbia, reconoció que las cosas se ven sombrías para las criptomonedas como activo especulativo.

“Los precios han bajado y muchos de los mayores proveedores de servicios relacionados con inversiones han estallado”, dijo.

Tras recordar que las criptomonedas siguen siendo, ante todo, una tecnología, el experto aseveró que si se mira solo ese aspecto el balance es positivo. “Les está yendo bien, en algunos aspectos mejor que nunca”.

Malekan recordó que la adopción del bitcoin y las llamadas monedas estables en países en desarrollo sin una infraestructura financiera confiable muestra que la tecnología está mejorando vidas.

Deleveaux también negó que los violentos auges y caídas de las criptomonedas desmientan el progreso general de estos instrumentos.

Y señaló cómo las organizaciones benéficas están utilizando criptografía para llevar fondos a lugares donde el dinero normal no puede llegar debido a conflictos o represión.

Con información de BBC Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE