L24.7488
Finanzas

Filtran código fuente de Chivo Wallet de El Salvador en foro de hackers

La billetera digital Chivo, creada por el gobierno salvadoreño en 2021, aseguró que los datos de sus usuarios están protegidos y que no se ha violado la seguridad de los mismos. Usuarios en redes sociales se quejan de falta de soluciones.

2024-04-25

Por revistaeyn.com

Un grupo de hackers conocido como CiberInteligenciaSV publicó parte del código fuente de la cartera de bitcoin estatal Chivo Wallet de El Salvador.

Los datos fueron filtrados este 23 de abril en el foro de hacking de sombrero negro BreachForums. Según lo que se aprecia en el sitio, utilizado comúnmente entre ciberdelincuentes, hay una lista de más 18 archivos con datos de la wallet creada por el gobierno salvadoreño.

"En esta ocasión les traigo el código que se encuentra dentro de los cajeros automáticos de la billetera Bitcoin Chivo en El Salvador, recuerden que es una cartera del gobierno, y como saben, nosotros no vendemos, publicamos todo gratis para ustedes", escribió el grupo de hackers en el foro.

La lista de CiberInteligenciaSV también incluye el archivo Codigo.rar. El mismo contiene una compilación de códigos y credenciales VPN de la red de cajeros Chivo Wallet.

Este no es el primer caso de filtraciones de datos que se dan en el país, en las últimas semanas. El mismo grupo de hackers afirma que tiene en su poder información de Documentos Únicos de Identidad y de ministerios en su poder. Los mismos estarían a la venta en la dark web.

Emitirán deuda 'tokenizada' para construir hotel en el aeropuerto de El Salvador

CONFIRMAN INFORMACIÓN

La billetera digital Chivo, creada por el gobierno en 2021 tras la aprobación de la Ley Bitcoin, aseguró que los datos de sus usuarios están protegidos y que no se ha violado la seguridad de los mismos.

“Los datos de nuestros usuarios están protegidos y en ningún momento se ha violado la seguridad de Chivo”, indicó la wallet en sus redes sociales.

A pesar de esta aclaración, la billetera estatal reconoció la filtración “reciente” de información de un cajero ubicado en el departamento de San Miguel que fue robado el 21 de marzo de 2023.

La billetera señaló, a través de un comunicado, que una persona sustrajo información relacionada “únicamente con la operatividad del cajero”.

Según la institución, esta filtración de información no agrupaba datos personales de los usuarios y aseguró que “tampoco pone en riesgo información confidencial” de la billetera.

Los riesgos del bitcoin son 'elemento clave' en negociación entre FMI y El Salvador

QUEJAS DE USUARIOS

Los usuarios de bitcoin de El Salvador han vuelto a recurrir a las redes sociales para manifestar sus quejas en relación con el funcionamiento de la cartera estatal de bitcoin.

Los salvadoreños aprovecharon el pronunciamiento del gobierno en torno a una filtración de datos de la cartera, para volver a hacer públicos una serie de cuestionamientos sobre la Chivo Wallet. Destacan entre las quejas los cuestionamientos sobre la falta de comunicación y actualización del producto.

Se refieren con ello a las dificultades que enfrentan los usuarios para hacer transferencias a cuentas bancarias. En ese sentido, dicen que los bancos rechazan los movimientos que provienen de la aplicación, sugiriendo a los salvadoreños que se comuniquen con el equipo de la Chivo Wallet.

También hay quienes presentan dificultades para entrar en la aplicación por problemas para la verificación. Y a pesar de que hay algunos pocos que aseguran que la wallet les funciona sin problemas, son más quienes dicen tener inconvenientes y que han decidido no utilizar la cartera.

Con información de Diario El Mundo y Criptonoticias

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE