L24.7444
Finanzas

Lo que debe saber sobre la posible creación de una nueva moneda por parte de los estados del BRICS

El acrónimo BRICS indica a los cinco Estados emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ya representan el 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB mundial.

2023-04-11

Por estrategiaynegocios.net

Una nueva moneda podría estar por aparecer. La misma competería con el dólar y el euro, aunque, posiblemente, solo sería digital.

Durante el Foro Empresarial de la Asociación Estratégica Ruso-India para el Desarrollo y el Crecimiento, que se desarrolló en Nueva Delhi, el vicepresidente de la Duma Estatal Rusa, Alexander Bobakov, anunció que los estados del BRICS estaban trabajando para la creación de una nueva moneda digital “u otra forma completamente nueva de moneda” para los pagos internacionales “en el futuro cercano”, según reseñó Sputnik Mundo.

Directora de FMI llama a bancos centrales a seguir combatiendo la inflación

”La transición a la liquidación en monedas nacionales es el primer paso. El siguiente es promover la circulación de moneda digital o cualquier otra forma de una moneda fundamentalmente nueva en un futuro cercano”, dijo.

Afirmó además que la “disposición para realizar este proyecto” se concretará seguramente en la próxima cumbre BRICS, que se realizará en agosto en Durban, Sudáfrica.

¿Será rival del dólar y el euro?

Babakov agregó que la nueva moneda se basaría en una estrategia que “no dependa del dólar ni del euro” y estaría vinculada al valor no solo del oro sino también de “otros grupos de productos, minerales de tierras raras o el suelo”.

¿Podría concretarse?

Todo puede pasar entre los estados miembros. La primera parte de este proceso ya se puede ver: el comercio en monedas nacionales. El 29 de marzo, China y Brasil anunciaron que realizarán operaciones comerciales bilaterales en sus monedas locales, el yuan chino y el real brasileño, sin pasar por el dólar estadounidense.

Ranking de Bancos E&N 2023: Los grandes bancos en Centroamérica

En enero, ya se había dado otro paso importante con el acuerdo entre Irán y Rusia para conectar sus sistemas de mensajería interbancaria (SEPAM y SPFS) y eludir la comunicación y transferencia bancaria SWIFT dominada por Estados Unidos.

Si bien la creación de un sistema alternativo para contrarrestar el dominio del dólar o, más ampliamente, la “cooperación monetaria”, se había discutido entre los estados BRICS durante años, las sanciones generales impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus aliados dieron un mayor impulso para que los países del bloque avancen en esa dirección.

Yuan vs. Dólar

Si bien el dólar estadounidense continúa desempeñando un papel dominante en el sistema financiero internacional, incluso sirviendo como la principal moneda de reserva mundial, el uso del yuan ha aumentado en los últimos años, representando el 7% de las operaciones de cambio de divisas a nivel mundial. También se ha convertido en el quinto medio de pago más grande, así como en moneda de reserva, y el tercero más grande en acuerdos comerciales.

A principios de este año, Brasil y Argentina también propusieron trabajar para crear una moneda común, llamada “SUR”, para mejorar el comercio regional y los intercambios financieros y reducir la dependencia de la divisa norteamericana.

¿Quiénes son el estado BRICS?

El acrónimo indica a los cinco Estados emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En conjunto, ya representan el 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB mundial.

La alianza podría expandirse con Irán y Arabia Saudita que han iniciado el proceso formal para unirse al grupo. Más de otros 10 países, incluidos Egipto, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, México, Argentina y Nigeria, también han expresado interés en unirse.

Cabe resaltar que la creciente tendencia hacia la búsqueda de alternativas para reducir la dependencia del dólar, incluido el comercio en monedas locales, también está siendo debatida por organizaciones regionales, incluida la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Dilma Rousseff es la presidenta del banco de los BRICS

La exmandataria de Brasil Dilma Rousseff fue elegida presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. La exmandataria completará el periodo restante de la presidencia rotativa que corresponde a Brasil, hasta julio de 2025.

El banco de desarrollo multilateral de los BRICS -grupo que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica- fue creado en 2015, con la misión de financiar obras de infraestructura y promover el desarrollo sustentable en esas y otras economías emergentes.

Siete años después de haber sido destituida de la Presidencia en un proceso de “impeachment”, Rousseff, de 75 años, asumirá su primer cargo con exposición pública, tras ser indicada al puesto por el gobierno de padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, de nuevo en el poder desde enero.

Con información de AFP/El Observador/Sputnik Mundo/Cripto Noticias

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE