L24.7471
Finanzas

Moody’s: El Salvador tiene necesidades de financiamiento ‘persistentemente altas’

Agencia afirmó la calificación de riesgo en Caa3 y la perspectiva cambió a estable.

2023-02-03

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Moody’s Investors Service (“Moody’s”) afirmó la calificación de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Caa3 para el Gobierno de El Salvador y modificó la perspectiva de negativa a estable.

El cambio de perspectiva de negativa a estable refleja la opinión de Moody’s de “un menor riesgo de un evento crediticio en el corto plazo”, luego del canje en 2022 y el pago reciente del bono internacional de 2023.

Además, la agencia considera que el calendario de reembolso principal de la deuda del mercado externo “ha mejorado hasta 2025 y el estrés de liquidez ha disminuido en línea con una reducción del déficit fiscal”.

Fitch: Reforma de pensiones de El Salvador implicaría un incumplimiento

Moody’s estima que los pagos de la deuda externa del gobierno para lo que resta de 2023 representarán el 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 2,3 % del PIB en 2024 y “serán cubiertos por nuevos desembolsos multilaterales”.

No obstante, la calificación Caa3 es porque las necesidades de financiamiento “persistentemente altas, la falta de acceso a los mercados de capital internacionales, la baja asequibilidad de la deuda y la falta de un marco fiscal y de financiamiento creíble” a mediano plazo seguirán pesando sobre la calidad crediticia.

Recaudación tributaria en Centroamérica mantiene su crecimiento

Por último, el informe indica que una reducción significativa del déficit fiscal o una dependencia mucho menor de la costosa deuda a corto plazo que respalde una mejora en la situación de liquidez del soberano podría conducir a una mejora en la calificación salvadoreña.

Pero el resurgimiento de las presiones de liquidez, ya sea debido a una ampliación sustancial del déficit fiscal o a un cronograma de vencimiento de la deuda desafiante, que aumentan la probabilidad de un evento crediticio o pérdidas consistentes con una calificación de Caa3, conduciría a una rebaja.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE