Por revistaeyn.com
El entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial (IA) ha llevado al mercado bursátil en general durante el primer semestre de 2024, ya que las empresas estrechamente vinculadas a la tecnología registraron ganancias descomunales.
El S&P 500, que se estableció en nuevos máximos históricos 31 veces durante el primer semestre, terminó junio con una subida de casi el 14,5 % desde finales de 2023.
A las acciones de IA les fue mucho mejor, con el índice S&P Kensho Artificial Intelligence Enablers & Adopters subiendo casi un 27,5 % durante el primer semestre. El índice sigue el rendimiento de las acciones de las empresas que desarrollan IA o de las empresas que se espera que se beneficien de la adopción de la tecnología de IA.
Este rápido aumento ha renovado las preocupaciones sobre hasta dónde puede llegar el repunte y si se ha formado una nueva burbuja, señala un reporte de S&P Market Inteligence.
"El repunte de la IA es absolutamente insostenible, pero son solo las primeras entradas de la historia", dijo Paul Schatz, presidente de Heritage Capital. "La IA es la mejor historia que existe y una narrativa fácil de hilar y vender".
IMPULSO DE NVIDIA
Podría decirse que NVIDIA Corp. está impulsando este repunte de la IA. Las acciones de la empresa de semiconductores, uno de los nombres más destacados asociados a la IA, ganaron casi un 150 % durante el primer semestre y vieron cómo su capitalización bursátil subía a US$3,32 billones el 18 de junio, frente a los US$1,22 billones a finales de 2023, cuando fue brevemente la mayor acción del S&P 500.
Las acciones más grandes en el índice AI de S&P Kensho superaron significativamente al S&P 500 en el primer semestre, incluidas Broadcom Inc., que subió casi un 44 %, y Meta Platforms Inc., que aumentó alrededor de un 42,5 %.
"A corto plazo, [las empresas de IA] están generando ganancias y flujo de caja libre frente a una economía estadounidense en desaceleración. A largo plazo, la promesa de mejoras en la productividad ayudará a compensar el envejecimiento demográfico", dijo Joe Kalish, estratega macro global jefe de Ned Davis Research.
Además, los sectores de servicios de comunicación y TI subieron un 26,1 % y un 27,8 %, respectivamente, durante el primer semestre, superando con creces a cualquier otra industria. Alrededor del 74 % del índice AI está compuesto por acciones de esos dos sectores.