Claves del día

Ataques personales marcan primer debate entre Trump y Clinton en Estados Unidos

En el primer debate presidencial salieron a relucir los mails de Clinton. Ella admitió su 'error'. El primer pulso del debate comienzó en torno a la economía: Trump criticó NAFTA y culpó a México por el 'robo de empleos' y también hablaron de política exterior.

2016-09-26

Por eyn.net

Donald Trump y Hillary Clinton intercambiaron golpes este lunes en el primer debate presidencial sobre el uso de la aspirante demócrata de un servidor personal de emails cuando fue secretaria de Estado y la negativa del millonario a divulgar su declaración de impuestos.

'Divulgaré mis declaraciones de impuestos contra los deseos de mi abogado cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que fueron borrados', dijo Trump. 'No creo que él vaya a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde', respondió Clinton.

Además, la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó a su rival republicano, Donald Trump, de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008. "Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria", aseguró la exsecretaria de Estado durante el primer debate presidencial que se celebra hoy en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

Clinton reiteró que una de las razones fundamentales por las que tuvo lugar aquella crisis, "la peor desde la Gran Depresión", recordó, fue a causa de un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos.

Clinton también aseguró haber conocido a numerosos exempleados de su rival republicano a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios. También recordó que Trump se ha declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin recibir lo que les corresponde. "Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces", insistió la demócrata, quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.

Ataques a Barack Obama

Ciinton acusó a Trump de haber basado su carrera política con la 'mentira racista' de que el presidente Barack Obama nació fuera de Estados Unidos. Trump 'realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense', dijo Clinton durante el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca.

Clinton culpa a las armas de la muerte de afroamericanos y Trump pide 'ley y orden'

Clinton culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió 'ley y orden' para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía. 'Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden', resaltó Trump, quien en el primer debate presidencial consideró que la Policía 'tiene miedo de hacer cualquier cosa' y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades afroamericanas, entrenar a los agentes y atajar la 'epidemia' de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

'La raza sigue siendo un gran desafío para nuestro país, todavía determina mucho, determina dónde la gente vive, qué tipo de educación recibe y determina cómo son tratados por el sistema penal', reconoció Clinton, que reiteró su promesa de impulsar una reforma del sistema de justicia criminal.

'Tenemos que restaurar la confianza entre las comunidades, tenemos que trabajar para asegurarnos de que los agentes tienen el mejor entrenamiento y que usan la fuerza solo cuando es necesario', continuó la ex secretaria de Estado, quien llamó 'epidemia' a la violencia armada que sufre Estados Unidos.

En su lucha por captar el voto de los afroamericanos, que apoyan mayoritariamente a Clinton, Trump consideró que la comunidad negra 'ha sido abandonada' por los intereses partidistas de los políticos demócratas, que han acudido a ellos en las citas electorales pero luego se han olvidado de sus problemas.

'Necesitamos instaurar la ley y el orden en nuestras ciudades, los que están más afectados por esto son los hispanos y los afroamericanos', añadió Trump.

El magnate mencionó el ataque de julio en Dallas (Texas), donde un exmilitar negro mató a cinco policías blancos. 'Es verdad que necesitamos mejores relaciones, pero en Dallas las relaciones eran una cosa preciosa y luego cinco policías murieron. Hay muchos incidentes malos sucediendo', resaltó Trump.

Por su parte, Clinton mencionó a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, que vivió durante la pasada semana violentas manifestaciones debido a la muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años tiroteado por la Policía. Mientras en Charlotte se produjeron protestas, la ciudad de Tulsa (Oklahoma) también se situó en el ojo del huracán por un caso de supuesta violencia policial, en el que una agente de policía blanca disparó mortalmente a un ciudadano negro al que se le había averiado la furgoneta en una zona boscosa de la ciudad.

Estos incidentes se enmarcan en los episodios de tensión racial que ha vivido Estados Unidos desde hace dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown.

El final del debate fue muy intenso, pues Clinton realizó acusaciones de machismo y misoginia contra Trump, recordando un episodio que tuvo el candidato republicano con la modelo Alicia Machado. "Este es un señor que ha llamado a las mujeres ‘cerdas’ o ‘perras'", aludiendo a un conflicto entre Trump y Machado, recordando la demócrata que la modelo votará en las elecciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE