Claves del día

Carlos Pellas regresa al negocio de la banca con Avanz

El presidente del Grupo Pellas regresa al sector con Avanz, una nueva marca que nació tras la compra de la operación de Procredit en Nicaragua.

2018-03-22

Por estrategiaynegocios.net

El empresario Carlos Pellas está de vuelta en el negocio financiero en Nicaragua gracias al estreno de Avanz, un banco que nació tras la compra de la operación de ProCredit.

De acuerdo con una entrevista que Pellas concedió a La Prensa, con su regreso pretende aportar al proceso de bancarización en Nicaragua, uno de los más bajos de Centroamérica, ya que solo el 15 por ciento de la población tiene acceso al sectot.

Pellas dijo que aumentar la bancarización no solo es fundamental en Nicaragua para potenciar los negocios, sino también para hacer crecer los mercados.

Foto: Estrategia y Negocios



El utilizar las nuevas tecnologías móviles para acelerar el proceso de bancarización es clave, lo que permitiría sacar a miles de la pobreza. Como muestra de ello, Pellas sugiere echar una mirada a la experiencia de Kenia. "Según un estudio reciente de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el acceso a transferencias entre móviles en Kenia fue responsable directo de sacar de la pobreza extrema a casi 200.000 familias en solo dos años", afirmó.

El empresario aboga además por un ajuste a las regulaciones financieras en Nicaragua, "que permitan transferencias y pagos pequeños en móviles".

"Tenemos que apostar a un país que se modernice en todos los aspectos", enfatiza Pellas, cabeza de uno de los conlgmerados más importantes de Centroamérica.

El empresario dijo a La Prensa que la llegada de Avanz es relevante, pero considera que su grupo nunca se alejó completamente del ruedo financiero, 'conservamos y hemos venido expandiendo con éxito nuestro banco en los Estados Unidos. Volvimos al negocio en Nicaragua porque nuestra vasta experiencia en este campo nos hace pensar que podemos brindar, como en el pasado, una contribución valiosa para el desarrollo del país', explicó.

Anadio que con Avanz buscan brindar un servicio y productos personalizados en banca de personas o de consumo y que para los clientes corporativos, ofrecerán nuevas y más eficientes maneras de manejar sus necesidades.

'Cuando uno está en el negocio financiero, no se pueden descartar expansiones a otros países de la región. Como reza el dicho, uno no dice "de esta agua no beberé". Pero nuestro enfoque con lo que estamos haciendo actualmente es Nicaragua y gira alrededor de tres ejes fundamentales:

1. Consolidar el tratamiento a las pymes.

2. Ampliarnos a otros modelos de negocios en banca de personas y banca corporativa.

3. Ser sumamente creativos ofreciendo servicios novedosos y utilizando plenamente las nuevas tecnologías para ponerlas a disposición de nuestros usuarios', detalló.

Pellas dijo que ve un enorme potencial con los cambios tecnológicos. 'Tenemos que apostar a un país que se modernice en todos los aspectos, aprovechar las riquezas que tenemos, la fertilidad de los suelos, un saber hacer que caracteriza a la mano de obra nicaragüense, el emprendimiento de nuestras mujeres pequeñas y medianas empresarias, la belleza de nuestros paisajes para el desarrollo del turismo, las excelentes condiciones de seguridad ciudadana con que contamos, un sistema financiero sólido, moderno y con una excelente tradición de servicio que le ha permitido expandirse con éxito en la región centroamericana y más allá', puntualizó.

Reconversión de ProCredit

Avanz surge de la adquisición de ProCredit, establecido en Nicaragua desde 1999, un banco que era propiedad de un consorcio financiero con sede en Alemania, perteneciente a la IFC del Banco Mundial, a la KFW del Gobierno Alemán, a fondos de inversión domiciliados en ese país y que llegó a tener 22 instituciones a nivel mundial.

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente del nuevo banco Avanz, Adolfo McGregor, manifestó que la adquisición de ProCredit en agosto del 2017, fue una excelente oportunidad que el Grupo Pellas consideró por tratarse de un banco sólido, bien constituido y con prestigio nacional e internacional.

Explicó que la institución continuará apoyando a las pyme, su actual mercado tradicional, y potenciará y modernizará este enfoque de negocios con el fin de contribuir a dinamizar la economía del país.

"Con su enfoque en las Pymes, principal fuente de empleos y de desempeño económico en nuestro país, consideramos que este banco constituía una plataforma idónea para dar inicio a una nueva etapa para nuestro Grupo. Podríamos decir, el tercer capítulo de una historia exitosa en la Banca", manifestó McGregor.

Con información de La Prensa de Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE