El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se completó al 100% de la infraestructura necesaria, con la finalización de los 36 kilómetros del tramo Parrita-Palmar Norte y su puesta en operación comercial.
Así lo anunció Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La gerente regional del BID explicó que el año pasado el SIEPAC logró conectar casi por completo los 1.800 kilómetros de longitud de la línea eléctrica regional lo cual permitió ampliar la cobertura y hacerle frente a la inestabilidad del sistema eléctrico, que es común en la región.
Diseñado en 1997, el SIEPAC también le ha dado vida a un Mercado Eléctrico Regional (MER), único en el mundo, mediante el cual se realizan transacciones regionales de electricidad de forma competitiva. Este mercado, aprobado en el 2000, es complementario a los mercados nacionales ya existentes, no los sustituye sino los complementa.
Durante el último año las transacciones del MER alcanzaron casi los 1300 GWh (casi el doble que el año anterior).
La red eléctrica regional ha tenido un costo total de US$494 millones; US$253,5 millones de los cuales han sido aportados por el BID, y el resto por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) y la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina. La línea es operada por la Empresa Propietaria de la Red (EPR), cuyos socios en partes iguales son las empresas estatales de transmisión de cada uno de los países centroamericanos, más los tres socios extra-regionales ISA de Colombia, CFE de México y Endesa de España.
"La conclusión al cien por ciento de la infraestructura del SIEPAC, así como el aumento en las transacciones del MER, son claros indicativos del compromiso de la región por sacar adelante un proyecto sin precedentes, que permitirá reducciones en el costo promedio de la energía eléctrica, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para los centroamericanos y una mayor competitividad de sus empresas", añadió Montiel.
La funcionaria del BID explicó que el SIEPAC y el MER, además de incrementar el intercambio de energía en la región, también tiene como objetivo abaratar los precios de la electricidad para beneficiar a los más de 45 millones de habitantes de los seis países centroamericanos, así como garantizar la calidad en el servicio.
Dicho sistema facilita la compra de energía por parte de aquellos países que lo necesiten cuando la demanda local supere sus posibilidades o la venta de excedentes o de energía más barata a aquella disponible en los mercados locales. La capacidad de transporte del SIEPAC es suficiente para satisfacer la demanda máxima de electricidad de todos los países de la región que en conjunto representa unos 7,379MW (megavatios).