Claves del día

Cicig sugiere impuesto temporal para combate a corrupción en Guatemala

Iván Velásquez, titular de la comisión especial de la ONU contra la impunidad en Guatemala (Cicig), sugirió este martes la creación de un impuesto temporal para fortalecer el financiamiento a la investigación criminal y el combate a la corrupción.

2015-11-10

Por: AFP

'Se puede pensar en un impuesto especial transitorio de vigencia temporal limitada dirigido a gravar, por ejemplo, patrimonios que superen un determinado monto con destinación específica para fortalecer' a la Fiscalía, precisó Velásquez durante la presentación de un informe sobre la necesidad de aumentar los recursos para la justicia de Guatemala.

Velasquéz planteó que el impuesto serviría para mejorar la investigación criminal e incrementar la presencia de la Fiscalía en el país, que tiene 34 sedes para cubrir 338 municipios, así como dotar de recursos al Poder Judicial y otras instituciones de seguridad y justicia.

El exmagistrado colombiano encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, que desde abril pasado ha destapado, junto a la Fiscalía, sonados escándalos de corrupción que desataron un torbellino político en el país.

La CICIG y la Fiscalía revelaron la existencia de una estructura en el gobierno que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros, y que le costó el puesto al entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados como los cabecillas de la red. Ambos se mantienen bajo investigación y en prisión preventiva.

Según el informe presentado por Unicef y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el presupuesto público evidencia la necesidad de más recursos para la policía, que en 2013 recibió 0,6% del producto interno bruto (PIB), mientras que la Fiscalía opera con 0,2% del PIB.

Jonathan Menkos, director del Icefi, indicó a la AFP que un impuesto extraordinario para apoyar el fortalecimiento de la justicia es viable y es una bandera que podría asumir el presidente electo Jimmy Morales, quien asumirá el cargo por cuatro años el próximo 14 de enero.

Guatemala, además de la corrupción, enfrenta serios problemas de violencia generada principalmente por pandillas y narcotráfico que mantienen al país con una tasa de homicidios de 34,3 por cada 100.000 habitantes y un 72% de impunidad en la resolución de casos judiciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE