Definitivamente, la importancia de América Latina para la Florida, sigue creciendo con un monto en exportaciones que ronda los US$85 mil millones de dólares.
De acuerdo con David Schwartz, CEO de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA, por sus siglas en ingles), destacó que con Brasil y Colombia encabezando la lista de los principales socios comerciales, son siete los países latinoamericanos dentro de los primeros puestos.
Por su parte, las importaciones desde Latinoamérica no se quedan atrás, agregó Schwartz. Según señaló durante la instalación de la trigésima Conferencia Latinoamericana de Comercio Exterior que se celebró en Miami, son casi US$73 mil millones en importaciones.
Después de Brasil y Colombia, destacan en la lista de socios comerciales China, Costa Rica, Chile, Japón, Venezuela, República Dominicana y Honduras.
Ante esta realidad, el reto de la banca, indicó Schwartz, es poder sortear la cantidad de regulaciones impuestas en los últimos años para poder incentivar aún más este intercambio.
Sobre esta temática, el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Giorgio Trettenero, señaló que las regulaciones llegan ya "a niveles excesivos".
Aunque los banqueros entienden la necesidad de estas regulaciones, "es importante no perder competitividad por esta causa. Si la sola regulación Anti Lavado de Dinero hace que por miedo a más multas se comiencen a cerrar líneas en los bancos pequeños, esto podría generar riesgos de liquidez. Dar estabilidad para la inversión", enfatizó Trettenero.
Más de 400 banqueros procedentes de América Latina, Norteamérica y Europa, se reunieron en Miami para intercambiar experiencias, proyecciones, análisis sobre regulaciones internacionales y demás asuntos relacionados con el desarrollo del Comercio Exterior durante la Conferencia Latinoamericana de Comercio Exterior, CLACE.
Entre los principales temas abordados destacaron, los efectos potenciales a partir de Basilea III en la financiación del comercio exterior, el papel de América Latina dentro de las negociaciones del Comercio Multilateral, el Tratado de libre comercio entre EE.UU y la Unión Europea y sus consecuencias para América Latina, así como las tendencias mundiales en financiación del comercio exterior.
La Conferencia CLACE llegó a su trigésima edición consolidada como uno de los escenarios más calificados dentro del tema de Comercio Exterior y el sector financiero, en el ámbito latinoamericano. Organizada por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida, FIBA, y el Comité Latinoamericano de Comercio Exterior, CLACE, otorgará a sus participantes un certificado de Comercio Exterior (Inglés y Español) emitido por FIBA y FIU - Universidad Internacional de la Florida.