El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica indicó que el 93% del consumo eléctrico del país centroamericano, durante 2015, será producido con fuentes limpias, gracias a las proyecciones de lluvias y la entrada en operación de nuevas plantas generadoras.
Carlos Obregón, presidente del ICE, dijo que para el 2015 no existe riesgo alguno de desabastecimiento eléctrico debido a la planificación que ha realizado la institución durante los últimos años.
"Gracias al planeamiento de mediano y largo plazo que lleva a cabo el ICE, ha sido posible aumentar la capacidad de generación y se cuenta con un volumen importante de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas", señaló Obregón en un comunicado.
"Además, se tiene un pronóstico favorable de lluvia para los primeros dos meses de este 2015″, agregó.
Según datos del ICE, el 71.9% de la electricidad de este año será producida por hidroeléctricas, seguido por las plantas geotérmicas con un 13.1 %, las eólicas (7,5 %), biomasa (0,57 %) y paneles solares (0,01 %).
Además, el 5,7 % será generado con combustibles y el 1,22 % será energía importada.
En 2015 ha reportado que este año se sumarán al sistema nacional 354 MW entre proyectos privados y estatales de energía eólica e hidroeléctrica, que contribuirán a satisfacer la demanda mediante fuentes limpias.