El ataque mantiene a Jasec sin su página web. Además se afectó el correo electrónico institucional y la plataforma para clientes.
Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología, confirmó la información e indicó que se está trabajando en el sitio.
“Los equipos de Jasec están desde la mañana atendiendo la situación”, declaró.
Según indicó el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, el hackeo a Jasec incluyó el cifrado de información, lo que no se había presentado en otras instituciones.
Mora agregó que no se sabe cuántos datos están afectados.
La última actualización dada por Mora indica que los hackers ya habrían publicado un 65% de la información extraída.
Según había señalado Conti, de no pagarse US$10 millones este sábado se liberarían todos los datos vulnerados que, al menos en el caso de Hacienda, incluye información de los contribuyentes.
La afectación arrancó en el Ministerio de Hacienda y luego avanzó a entes como Micitt, Racsa y el Instituto Meteorológico. También salieron afectados el Ministerio de Trabajo y Fodesaf.
En la CCSS, por su parte, primero penetraron en su Twitter y luego en el sistema de Recursos Humanos.
El Gobierno, por medio del Ministro de Hacienda, ha alegado que la situación no se puede controlar pues todo el mundo está expuesto. Además, amenazó con acciones legales contra quien comparta información publicada.
Desde el día de los ataques el presidente Carlos Alvarado no ha comparecido una sola vez y emitió un único video en redes donde alegó que se trataba de un ataque contra todo el país y no contra el Gobierno.