'Se ha decretado prisión provisional para las seis personas que ya están detenidas, y también el juez ha girado las ordenes de detención del resto de implicados, aplaudimos la decisión del juez', dijo a periodistas el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortéz.
Además el juzgado, al término de una audiencia donde la Fiscalía presentó el caso, ordenó la detención de la exprimera dama Vanda Pignato.
Lea más: 14 claves para entender el caso de la 'Operación Saqueo Público'
Pignato, que se encuentra hospitalizada, fue acusada de delitos de lavado de dinero en el caso que envuelve a Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua. Pignato, que rompió su relación con Funes luego que éste terminó su mandato en 2014, no había sido detenida por la Fiscalía pues se tuvo en cuenta su condición de salud, pues padece de un cáncer, explicó Cortéz.
Entre los seis detenidos que permanecerán en prisión figura el empresario Miguel Menéndez, un amigo cercano de Funes que fungió en parte de su administración como presidente del estatal Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
Cortez explicó que el juez también pidió la detención de otra veintena de personas actualmente prófugas, señaladas por la Fiscalía de tener alguna responsabilidad en el desvío de US$351 millones del que se acusa al expresidente Funes.

El viernes, la Fiscalía anunció que había ordenado la detención del exmandatario bajo cargos de corrupción durante su gestión.
Según la Fiscalía, Funes también lavó unos US$10 millones mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su actual pareja y detectó unos 14 bienes inmuebles que serían propiedad del expresidente pero que 'están a nombre de testaferros'.
Funes está bajo investigación de la fiscalía desde agosto de 2016.