Claves del día

El Salvador tras concertación para desarrollo económico de mujeres

En primer encuentro de la ODEM, organizado por Voces Vitales la Embajadora de EE.UU hizo un llamado a las organizaciones para trabajar en conjunto.

2014-05-16

Por: estrategiaynegocios.net

Voces Vitales presidió el Primer Encuentro de Organizaciones Unidas por el Desarrollo Económico de la Mujer (ODEM), con el objetivo establecer un espacio de diálogo y concertación para la búsqueda de soluciones y propuestas conjuntas en busca de la mejora de las condiciones sociales y económicas de las mujeres salvadoreñas y su potencial para construir más oportunidades.

Durante el evento, las organizaciones participantes lograron identificar los principales desafíos que enfrentan las mujeres de este país centroamericano y propusieron una serie de iniciativas para lograr superarlos.

Se discutió sobre los avances y desafíos del desarrollo económico de las mujeres en El Salvador, emprendimiento y mercado laboral, así como educación formal, técnica y universitaria.

Además se trataron temas vinculados con redes de cuido, seguridad ciudadana, igualdad salarial, flexibilidad laboral, prestaciones y garantía de derechos.

En la inauguración del evento, Alexandra Araujo de Sola, presidenta de Voces Vitales enfatizó que el país requiere líderes con empatía, con capacidad de comunicación, motivación y sensibilidad, quienes contribuyan a generar una verdadera equidad de género.

'Ya no podemos hablar nada más de equidad de género, debemos redefinirla como una equidad total, buscando juntos la redistribución de responsabilidades y promoviendo derechos de equidad para ambos géneros; lográndolo a través de 3 pilares, el trabajo, políticas públicas y sociales y la re-evaluación de cómo nuestra cultura ve a la mujer', explicó Araujo.

Por su parte, La Embajadora de Estados Unidos ante El Salvador e invitada de honor, Mari Carmen Aponte, hizo un fuerte llamado a las organizaciones presentes a trabajar unidas, y dijo sentirse orgullosa de estar rodeada de tantas mujeres líderes, dinámicas y talentosas.

'Estamos aquí porque compartimos la creencia de que podemos lograr más trabajando juntas en vez de hacerlo separadas. Sin duda tenemos nuestras diferencias, venimos de contextos profesionales diferentes, tenemos diferentes religiones y visiones políticas, pero creo que todas podemos coincidir en que las mujeres tienen un papel crucial que cumplir en el desarrollo de El Salvador', expresó la Embajadora.

Adicionalmente, Aponte destacó la importancia de comenzar a trabajar colectivamente sobre lo que es mejor para la sociedad salvadoreña.

"Es tiempo de convertirnos en motivadoras y socias unas de otras, y que como resultado de este evento se construya una plataforma para que las mujeres puedan reunirse y aborden estos temas y muchos otros más, la cual brinde la oportunidad de proponer soluciones reales, de montar redes y de poner a trabajar planes en conjunto'.

La presidenta de Voces Vitales recordó que en el país ya existe un claro compromiso y esfuerzos múltiples de organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, empresas de gobierno para fomentar el desarrollo de la mujer.

'Si bien cada una de nosotras, se encuentra trabajando diligentemente para solucionar temas específicos y complejos, se detecta una falta de conocimiento mutuo y cooperación entre las organizaciones; entonces se nos dificulta alcanzar objetivos aún más ambiciosos a nivel de país, crear una competencia por recursos, los cuáles de por sí ya son escasos, y casi siempre esto significa duplicidad de energías y esfuerzos', concluyó Araujo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE