Claves del día

'El sol de la paz brilla en Colombia': Santos recibe el Premio Nobel

En nombre de los colombianos, en especial de los más de ocho millones de víctimas de la guerra civil, el presidente Juan Manuel Santos recibió hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz por 'sus decididos esfuerzos' para acabar con el conflicto que durante medio siglo desangró el país latinoamericano.

2016-12-10

Por: DPA

'Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible (...) pues muy pocos -casi nadie- recordaban cómo era vivir en un país en paz', dijo el mandatario de 65 años durante su emotivo discurso en el ayuntamiento de la capital noruega. Ahora, 'el sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!', exclamó.

Y es que apenas una semana antes de la entrega del galardón, la Cámara de Representantes del país latinoamericano aprobaba el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de 50 años de conflicto. En un primer intento, en octubre, la población lo había rechazado en referéndum.

En presencia de los reyes y príncipes herederos de Noruega, pero también de algunas de las víctimas del conflicto como Ingrid Betancourt y Leyner Palacios, Santos reconoció 'por experiencia propia' que es 'mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra'. Y en ese 'camino colombiano hacia la paz' que destacó la vicepresidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, su país buscó el diálogo 'respetando la dignidad de todos'.

Así, a lo largo del proceso fue crucial 'dejar de ver a los guerrilleros como enemigos para considerarlos simplemente como adversarios', declaró Santos. Pues 'humanizar la guerra no es solo limitar su crueldad, sino también reconocer en el contrincante a un semejante, a un ser humano'. '¡Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados!', exclamó citando el 'Blowin' in the Wind' del Nobel de Literatura Bob Dylan.

El Comité Nobel alabó el 'coraje político' y la 'gran perseverancia' del presidente colombiano. Cuando se conoció el resultado del plebiscito muchos observadores opinaron 'que sería demasiado temprano darle el Premio Nobel de la Paz este año' y recomendaron esperar. Pero 'en nuestra opinión no teníamos ningún tiempo para perder', añadió Reiss-Andersen. Y Santos agradeció ese 'voto de confianza y de fe en el futuro' de Colombia.

Con el nuevo acuerdo, firmado hace dos semanas y refrendado la pasada, 'termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental', dijo el mandatario colombiano. 'América, -desde Alaska hasta la Patagonia- es una zona de paz, añadió. 'Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra. Lo imposible puede ser posible'.

Santos recibió el prestigioso galardón en nombre de los cerca de 50 millones de colombianos 'que ven, por fin, terminar una pesadilla' que solo trajo 'dolor, miseria y atraso'. Y recordó especialmente a los más de ocho millones de víctimas y desplazados y más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, 'para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra'. Para todos ellos, el presidente pidió un aplauso.

Además, el mandatario también tuvo palabras de agradecimiento para su familia, recordó a Gabriel García Márquez y dedicó el galardón 'a los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia', que 'nunca han dejado de proteger al pueblo' y entendieron 'muy bien que la verdadera victoria del soldado y del policía es la paz'. Y es que entre las lecciones del proceso, señaló, 'algunas veces, para llegar a la paz, es necesario combatir y dialogar al mismo tiempo'.

'Señoras y señores: Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia!', zanjó. Y aprovechó la ocasión para reiterar 'la urgente necesidad de replantear la Guerra mundial contra las Drogas', una guerra en la que Colombia 'ha sido el país que más muertos y sacrificios ha puesto'. El acuerdo con las FARC incluye el compromiso de la guerrilla de romper cualquier vínculo con ese negocio.

'El narcotráfico es un problema global y requiere una solución global (...) No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando -por ejemplo- hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos'.

Por último, 'en un mundo en el que se cierran las fronteras a los inmigrantes, se ataca a las minorías y se excluye a los diferentes', Santos instó a 'convivir con la diversidad y apreciar la forma en que enriquece a nuestras sociedades (...) Nuestro pueblo se llama el mundo. Y nuestra raza se llama humanidad'. Entendiendo esto 'podremos cortar la raíz misma de los conflictos y de las guerras', dijo Santos, que fue ovacionado en varias ocasiones durante la lectura de su discurso.

El Nobel de la Paz está dotado con ocho millones de coronas (unos US$877.000) que Santos donará a las víctimas del conflicto. Además del premio en metálico, Santos recibió una medalla realizada en oro cien por cien colombiano y un diploma del artista Willibald Stron. El galardón se entrega anualmente el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE