Moody’s Investors cambió hoy la perspectiva de Guatemala de estable a negativa. Mientras que la calificación de país continúa siendo la misma de Ba1.
'La decisión de Moody's de cambiar la perspectiva de las calificaciones de Guatemala se debe a que la actual crisis política se ha agravado rápidamente, detonada por los escándalos de corrupción que involucran a servidores públicos de alto nivel y que ha ocasionado protestas generalizadas", señala la agencia por medio de un comunicado. Moody's advierte que la probabilidad de que los acontecimientos políticos internos podrían afectar negativamente a la estabilidad macroeconómica y la solidez financiera del gobierno sigue siendo baja, pero se ha incrementado como consecuencia de la incertidumbre que rodea a la crisis política. La agencia calificadora también destacó los bajos niveles de ingreso, altas tasas de pobreza, perspectivas de crecimiento económico moderadas en el mediano plazo e instituciones que necesitan ser fortalecidas.
El pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) reveló una estructura de defraudación aduanera que involucró al poder Ejecutivo. El jefe de la estructura criminal, Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra prófugo, publicó Prensa Libre.
Mientras que Baldetti renunció de su cargo, luego de varias manifestaciones de la ciudadanía.
La Cicig también reveló la contratación fraudulenta de medicina en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Por ese caso, se encuentran detenida toda la junta directiva del IGSS, incluyendo al presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez.
Los 17 involucrados en el caso, fueron enviados hoy a prisión preventiva mientras que la fiscalía deberá preparar la acusación formal del caso.
Medida podría ser precipitada
'El mantenimiento de la calificación de riesgo crediticio de Guatemala de Ba1 refleja un firme compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes, déficits pequeños en la cuenta corriente, un tipo de cambio flexible, inflación baja, déficits fiscales moderados y una carga de deuda manejable', dijo el Ministerio de Finanzas Públicas guatemalteco.Moody´s revisó de estable a negativa la perspectiva de su calificación, basada en que la actual crisis política que experimenta Guatemala genera incertidumbre, aunque reconoce que es baja la probabilidad de que estos eventos puedan impactar negativamente en la estabilidad macroeconómica y la fortaleza financiera del gobierno.
La agencia calificadora indicó que la perspectiva podría regresar a estable si: (i) la estabilidad política es restaurada; y, (ii) la estabilidad macroeconómica y el compromiso con la administración conservadora de las finanzas públicas se mantienen a lo largo de la crisis política.
'Si bien respetamos la decisión de Moody´s, consideramos que la misma podría ser precipitada, ya que la historia de las últimas dos décadas demuestra que los eventos políticos, impactos de desastres naturales, de coyunturas económico-financieras adversas y de crisis mundiales, no han incidido en la estabilidad macroeconómica del país y se ha mantenido la prudencia de las políticas fiscales y monetarias, elementos que Moody´s señaló en su informe de análisis crediticio de septiembre de 2014', dijo la entidad pública.
El Ministerio subrayó que los acontecimientos de las últimas semanas en el país no han tenido un impacto en las principales variables macroeconómicas y financieras, y confiamos en que dicha situación se mantenga, dado que todos los acontecimientos se han desarrollado en un marco de respeto a la ley y a la institucionalidad del país.