Claves del día

Incremento de pruebas falsas de COVID-19 alarma al sector turístico de Costa Rica

Costa Rica registró, en enero pasado, un total de 40 turistas procesados, en su mayoría extranjeros, por presentar pruebas falsas de COVID-19 en el aeropuerto de San José, esto representa un 80% más de casos en relación a diciembre 2020

2022-02-11

La República

La Asociación de Líneas Aéreas, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Costarricense de Salud de Costa Rica expusieron su preocupación por el aumento detectado de turistas extranjeros que presentan certificados falsos de pruebas de COVID-19 en aeropuertos.

En enero se registró un total de 40 turistas procesados, en su mayoría extranjeros, por presentar pruebas falsas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, lo que representa un crecimiento de los casos, superior al 80% con relación a diciembre 2020.

A inicios de febrero, del año en curso, la Fiscalía General de la República alertó de un crecimiento exponencial en la cantidad de personas detenidas por presentar pruebas falsas de COVID-19 en el Aeropuerto.

El fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya Vargas, en ese entonces precisó que mientras en diciembre del 2021 la cifra de personas detenidas por esa causa bajó, en enero fueron detenidos 40 turistas de distintas nacionalidades, por presentar pruebas falsas.

De acuerdo con Araya Vargas, los detenidos -todos extranjeros- por la Policía Aeroportuaria afrontan ahora 30 procesos judiciales en las vías de flagrancia, por los delitos de uso de documento falso.

El Fiscal Adjunto explicó que, mayoritariamente, las personas detectadas toman un documento legítimo y recurren a alterarlo o modificarlo por medios digitales, incluyéndole información falsa, puesto que no se han realizado la prueba de COVID-19.

Cámaras con medidas

Por este motivo, la Asociación de Líneas Aéreas, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Costarricense de la Salud demandaron a las autoridades sanitarias, turísticas, policiales y municipales el apoyo en cuanto a vigilancia e inspección sobre todo en zonas costeras.

"Es muy importante señalar el impacto epidemiológico que puede tener el ingreso de personas potencialmente positivas a los aeropuertos y aborden los aviones, además, de otras implicaciones en cuanto a imagen país por la angustia de los turistas al ver salir esposadas personas del aeropuerto", dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Mientras que el sector hotelero pidió a los agremiados apoyar y orientar a los turistas, de modo que se informen de fuentes oficiales sobre los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, para la realización de estas pruebas, así como, a denunciar situaciones irregulares.

En caso de querer denunciar a laboratorios o personas no autorizadas que realizan pruebas, puede hacerlo a través del siguiente correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE