Claves del día

La OEA urge a El Salvador solventar crisis fiscal

El secretario general del organismo continental, Luis Almagro, publicó un comunicado done pide dos cosas: parar las presiones contra la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, además de consolidar un urgente acuerdo fiscal.

2016-10-22


Por estrategiaynegocios.net

La Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció ayer en torno a la situación política y fiscal que vive El Salvador.

En un comunicado emitido por la entidad y firmado por el secretario general, Luis Almagro, se hace un llamado para garantizar la separación de poderes y respetar la independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de buscar soluciones para alcanzar un acuerdo que frene la delicada crisis fiscal.

En el primero de los casos, la OEA se suma al llamado que hiciera hace unos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Los fallos de la Sala de lo Constitucional son sentencias de última instancia, y como tal deben respetarse aun cuando existan diferencias," subrayó la relatora especial de la ONU, Mónica Pinto previamente.

Esta vez el llamado va más allá y pide además parar 'las presiones y ataques verbales' contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como hacia la labor de la FGR, entidad dirigida por el abodado Douglas Meléndez.

Meléndez ha tomado varias acciones. Tras su llegada al cargo, ha abierto varios frentes de acción y donde por primera vez en años un fiscal ataca directamente a casos de sospecha de corrupción, en donde se cuentan expresidentes y algunos de sus colaboradores cercanos.

El fiscal general dijo esta semana en el programa de radio 'Pencho y Aída', que ha recibido diversas presiones, entre ellas amenazas de muerte.

En el caso de la Sala de lo Constitucional es creciente el número de protestas las cuáles incluso han llegado a boicotear el paso de los cuatro magistrados que la integran.

'Llamó a los líderes de las distintas fuerzas políticas a moderar la actual retórica que conduce al enfrentamiento, a terminar con las presiones, a mesurar posiciones y no alentar protestas que pongan en riesgo la independencia de poderes, la seguridad en sus comunidades y la estabilidad del país', dijo Almagro.


Soluciones efectivas a la crisis fiscal

El otro tema es la urgencia de lograr un acuerdo en materia fiscal, punto en el que se suma a los países cooperantes y los organismos multilaterales que han hecho incapié en que El Salvador debe corregir su rumbo, de lo contrario la crisis fiscal derivará en una serie de crisis que puede llevar a la economía salvadoreña a graves traumas financieros.

'Exhorto a todos los sectores, en particular al partido ARENA y al Gobierno (del FMLN), a entablar un diálogo permanente que genere a la brevedad una solución de largo aliento a la frágil situación financiera del país que pone en riesgo su posición frente a organismos financieros internacionales, lo que podría acarrear situaciones inciertas para el país y la región', dice el comunicado firmado por el secretario general.

Foto: Estrategia y Negocios


'Recientemente, el sistema institucional salvadoreño se ha visto sacudido por conflictos entre los poderes del estado que han generado -entre otros problemas- incertidumbre acerca de la financiación del presupuesto nacional', concluye.

El llamado va en la misma línea la hecho por la embajadora estadounidense Jean Manes, quien publicó en sucuenta en Twitter que 'la actual crisis fiscal está provocando daños innecesarios en la economía de El Salvador y, en situaciones como estas, no hay ganadores'.

La diplomática agregó que los inversionistas necesitan la certeza que El Salvador 'toma muy en serio las acciones de corto y largo plazo para resolver problemas fiscales'.

Foto: Estrategia y Negocios


Manes, ha ido dura desde su llega a la dirección de la sede diplomática, donde ha hecho fuertes llamados contra corrupción y ahora es una de as voces que alienta a buscar acuerdos, pese a que también ha sido blanco de acusaciones y descalificaciones por algunos diputados de la bancada oficial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE