Claves del día

Más de 2.800 vuelos ya fueron cancelados en EEUU por el 'ciclón bomba'

La ola de frío polar, que tiene a más de 40 estados del país con temperaturas de -20º Celsius, obligó a frenar la actividad en varios aeropuertos del país. Nueva York, el más afectado

2018-01-04

Por infobae.com/AFP

Miles de vuelos en los Estados Unidos han cancelado o se han retrasado por la tormenta de invierno que azota la costa este. Según FlightAware, ya son más de 2.800 los vuelos suspendidos.

Los centros de viaje de esa zona fueron los más afectados. Es que más del 90% de los vuelos en el aeropuerto La Guardia, de Nueva York, fueron cancelados, mientras que la operación en Newark Liberty, Nueva Jersey, es restringida.

Las autoridades de Nueva York anunciaron medidas especiales para enfrentar el ciclón bomba. 'Nos está llegando una fuerte tormenta, con condiciones muy peligrosas', afirmó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Las previsiones meteorológicas indican que el impacto más fuerte se sentirá en Long Island, al este de Manhattan, y en partes de la costa de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut. En principio, el máximo de nieve que caerá llega a 30 centímetros en algunas zonas.

Desde Maine a la Florida, todos los estados tienen diferentes alertas meteorológicas: es decir, a lo largo de 2.400 kilómetros de la costa del Atlántico. Hay refugios de emergencia en todos los estados, y las clases ya se interrumpieron en toda la franja desde el norte hasta la ciudad de Nueva York, inclusive. Hacia el sur, ciudades como la histórica Charleston, en Carolina del Sur, acumularán 10 centímetros de nieve; ya se cerraron varias pistas de su aeropuerto y se informó sobre distintos accidentes causados por el mal tiempo. Savannah, en Georgia, sufrió un éxodo de turistas, que en esta época del año ocupan la localidad. El aeropuerto debió cerrar poco después de que el estado se declarase en emergencia por las primeras nevadas en 30 años. Incluso en lugares de la Florida, como Tallahassee y Monticello, también nevó.

El gélido cóctel invernal podría causar grandes cortes de electricidad y helar la superficie de las carreteras, complicando la movilidad de millones de estadounidenses, informó el NWS (el servicio meteorologico) en una serie de advertencias.

NEW YORK, NY - JANUARY 04: A cyclist makes his way through the snow on January 4, 2018 in New York, New York. A major winter storm hit the East Coast bringing snow and frigid temperatures, New York City is under a winter storm warning and forecasts are calling for six to eight inches of snow. Theo Wargo/Getty Images/AFP

Poderoso 'ciclón bomba'

La borrasca es considerada un 'huracán bomba' en un proceso conocido como bombogénesis: al ganar fuerza a una velocidad increíble desde el miércoles de noche. Su presión ha caído de forma drástica, superando incluso el criterio de 24 milibares en 24 horas, pues descendió esa cantidad en apenas siete horas.

'¡Esta tormenta es intensa!', aseguró el servicio nacional del clima de Boston en su cuenta Twitter. 'Esperen lo inesperado'.

Boston espera recibir hasta 35 cm de nieve y ráfagas de viento de 105 km/h.

Casi 75% de los vuelos del aeropuerto internacional de Boston y de Newark, en Nueva Jersey, fueron anulados. En Nueva York, fueron cancelados 71% de los vuelos en el aeropuerto de LaGuardia y 36% en el John F. Kennedy, según el sitio Flightaware.

Unas 12 personas murieron esta semana en Estados Unidos debido al frío.

BOSTON, MA - JANUARY 04: George, who is homeless, pauses in a church alcove, on the streets of Boston as snow falls from a massive winter storm on January 4, 2018 in Boston, Massachusetts. Schools and businesses throughout the Boston area are closed as the city is expecting over a foot of snow and blizzard like conditions throughout the day. Spencer Platt/Getty Images/AFP

'Muy peligrosa'

Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y regiones aledañas. Todas las escuelas han cerrado.

La nieve cae sin cesar en medio de fuertes vientos sobre la Gran Manzana, donde pocos vehículos y transeúntes se aventuran en las calles, avanzando muy lentamente para evitar deslizamientos y resbalones en medio de una temperatura de -4ºC, que bajará aún más tras la tormenta.

Los buses y el metro funcionan, pero hay retrasos. El servicio de ferry será suspendido al mediodía, anunció el alcalde Bill de Blasio.

'Estamos ante una severa y muy peligrosa tormenta de nieve', dijo de Blasio en una conferencia de prensa. 'Quédense en sus casas, usen el transporte público si tienen que salir y cuiden a sus vecinos si precisan ayuda'.

Se espera que la ciudad recibirá en total hasta 25 cm de nieve y ráfagas de viento de hasta 80 km/h, según el servicio nacional meteorológico.

Unos 4.800 funcionarios municipales trabajan desde el miércoles de noche en turnos de 12 horas depositando toneladas de sal en calles y aceras y barriendo la nieve con camiones.

El gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia.

En Washington, el líder del Senado, Mitch McConnell, anunció que no habrá votaciones esta semana, acortando aún más una breve semana que había comenzado el miércoles a raíz del feriado de año nuevo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE