Claves del día

Ortega en tensión diplomática con Guatemala

Ortega se habría opuesto a que Guatemala presida la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

2016-09-30


Por La Prensa (Nicaragua)

Nicaragua y Guatemala atravesarían un período de tensiones diplomáticas, luego que el presidente Daniel Ortega supuestamente bloqueara que esta nación centroamericana presidiera la organización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de acuerdo con un reporte de un diario guatemalteco publicado este miércoles.

Según dicha publicación, Ortega habría enviado una carta a la Celac, en la cual se oponía a la candidatura de Guatemala para presidir ese ente internacional.
En el documento, supuestamente el mandatario nicaragüense expresó que consideraba que en Guatemala "existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos", según el diario guatemalteco El Periódico. Estos mismos reportes revelan que esto supuestamente habría ocasionado que Guatemala retirara a su embajador desde mayo pasado.

LA PRENSA consultó con la Embajada de Guatemala en Nicaragua y desde la sede diplomática confirmaron que desde mayo pasado no hay embajador en representación de dicho país.
"Desde mayo pasado estamos sin embajador, pero es porque no ha sido nombrado por las autoridades de nuestro país. No se ha retirado a ningún embajador, sino que aún esperamos que nuestra Presidencia nombre a uno. En estos momentos nuestra encargada de Negocios está dirigiendo la Embajada", informó Silvia Galán, asesora de Asuntos Consulares de la sede diplomática.

Tensión innecesaria
El excanciller de Guatemala, Haroldo Rodas, consideró innecesaria la tensión que se ha creado política y diplomáticamente entre los gobiernos de su país y el de Nicaragua. "Cualquier acto de esa naturaleza, independientemente de cuál sea la razón, no es conveniente hacerlo, porque vienen a poner tensa la relación entre los países. Creo que en este caso imagino que el Gobierno de Guatemala responderá, tendrá algo que decir", dijo Rodas, al ser consultado por LA PRENSA.
Rodas, quien es diputado guatemalteco ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), estuvo en Managua este jueves como parte de las sesiones de ese órgano regional.
El Periódico de Guatemala consultó al ex vicepresidente de dicho país, Eduardo Stein, quien dijo que lo que hizo Ortega le parece una "ingratitud", porque desde los Acuerdos de Esquipulas -hace 30 años- Guatemala abogó por la inclusión de Nicaragua, pese a que en ese entonces Estados Unidos pedía que se excluyera.
Stein indicó que la oposición de Nicaragua ante la Celac es más ideológica y que se debe a las investigaciones que ha realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual es financiada principalmente por Estados Unidos.
"El ex vicepresidente consideró poco lógica esa postura, ya que en ese país las libertades democráticas se han condicionado y limitado. Ha quedado en evidencia cómo el presidente maneja el Tribunal Supremo Electoral de ese país para evitar que participen partidos políticos de oposición", cita el diario guatemalteco.
Cigig es independiente
El excanciller guatemalteco Haroldo Rodas rechazó que la Cicig sea una entidad que responda a intereses de los Estados Unidos. "La Cicig es un órgano amparado por Naciones Unidas, se creó hace muchos años. Cuando llegamos con el presidente álvaro Colom (al Gobierno entre 2008 y 2012) se le dio prórroga para que siguiera funcionando. Es un sistema que colabora con el Ministerio Público en las investigaciones de casos de corrupción", declaró Rodas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE