Claves del día

Panamá invertirá US$500 millones en la cuarta línea de transmisión eléctrica

La línea conectará a Chiriquí Grande - Panamá III con capacidad de 500 kV y sus subestaciones asociadas Progreso-Burica-Portón-Dominical de 230 kV.

2019-03-20

Por La Estrella de Panamá

A cuatro meses de que concluya el actual gobierno, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), mediante la Resolución AN 13194-Elec, ha dado su visto bueno para que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) incluya en su plan de expansión la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III.

La obra estaría dentro de los proyectos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto, cuya necesidad y premura han sido cuestionadas por trabajadores, diputados y algunos especialistas del sector, tendría un costo aproximado de US$500 millones.

Quienes cuestionan el proyecto alegan que, en estos momentos, la construcción de la cuarta línea de transmisión podría esperar a que entre el nuevo gobierno, ya que todavía la tercera línea de transmisión eléctrica no funciona a su máxima capacidad.

El documento, publicado este martes, también ordenó el reconocimiento de los costos del proyecto que será por 35 años contados a partir de la entrada en operación comercial del activo.

La Resolución AN 13194-Elec dejó sin efecto los artículos segundo y tercero de la Resolución AN 13131-Elec de 15 de febrero de 2019.

Se trata del proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande - Panamá III en 500 kV y sus subestaciones asociadas Progreso-Burica-Portón-Dominical 230 kV.

A inicios de marzo, la Asep, mediante la Resolución AN 13131-Elec, de febrero de 2019, ordenó a Etesa explicar la necesidad de la cuarta línea y, su voltaje de operación, para lo que debe presentar nueve puntos, entre ellos, ‘actualizar la demanda en los nuevos escenarios mediante tres escenarios de bajo, moderado y alto'.

Otro punto contempla la realización de ‘proyecciones de generación actualizada considerando la viabilidad e incertidumbre de nueva generación en el occidente del país, utilizando tres escenarios máxima, media y mínima'.

De igual forma, se ordenó a Etesa ‘considerar todos los equipos de compensación reactiva comprometidos en planes anteriores, como operativos y funcionando'.

En el documento inicial, Asep ordena a Etesa empezar de forma inmediata el desarrollo de los estudios necesarios para definir la ruta final de la línea de alimentación, el Estudio de Impacto Ambiental y la adquisición de servidumbres que se requieran, entre otras disposiciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE