'Este es el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos, en donde es requerido', dijo el magistrado Humberto Otazú en conferencia de prensa. Leoz fue presidente de la CONMEBOL durante 27 años.
El exdirigente, de 86 años y quien está internado en un hospital por hipertensión, se sometió el lunes a un trámite técnico de identificación como parte del proceso de extradición.
'El juez Otazú llegó hasta Leoz junto con médicos forenses para las primeras diligencias', dijo a los periodistas Fernando Barriocanal, uno de los abogados del ex dirigente deportivo y empresario.
Otazú considera oportuna la medida para asegurar su sometimiento ante la justicia y al tener en cuenta que la legislación paraguaya no permite que una persona mayor de 70 años enfrente procesos en reclusión. El artículo 238 del Código Procesal Penal expresa: 'No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años...'
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pondrá a conocimiento de lo resuelto a la Cancillería a fin de que esta institución notifique a los Estados Unidos, que a partir de ese documento, tendrá 60 días para presentar el pedido formal de extradición.
Leoz está entre los dirigentes de la FIFA acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, en los Estados Unidos. El miércoles 29 de mayo la justicia estadounidense hizo llegar a la Cancillería paraguaya un pedido de captura para Leoz, con fines de extradición.
La fiscal general del estado norteamericano Loretta Lynch acusó que se ha cometido corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada desde la FIFA en las últimas dos generaciones de federativos, quienes abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en sobornos.