Claves del día

Venezuela está en alerta roja por caída de petroprecios

La única fuente de efectivo del país disminuye rápidamente mientras el gobierno enfrenta una montaña de cuentas por pagar.

2017-07-14

Por CNN Money

La única fuente de efectivo de Venezuela disminuye rápidamente mientras el país se enfrenta a una montaña de cuentas por pagar, protestas políticas violentas y ciudadanos hambrientos debido a la escasez de alimentos. El petróleo representa casi todas las exportaciones de Venezuela, y con el país en una crisis generalizada, es lo único que puede vender.

Pero la producción se ubicó en sus niveles más bajos desde 1989, excluyendo la huelga petrolera de 2002, de acuerdo con información recabada por el profesor Francisco Monaldi, de la Universidad Rice.

La producción ha declinado en los últimos 11 años, de acuerdo con estadísticas de BP. Y en la primera mitad de este año, y cayó considerablemente, 12% en comparación al mismo periodo del año pasado, según muestran las cifras presentadas el miércoles por la OPEP. Un punto clave de su problema de producción es que los proveedores de servicios petroleros, como Halliburton y Baker Hughes, han recortado su producción hasta que el presidente Nicolás Maduro les pague millones de dólares en cuentas no pagadas.

Venezuela debe cerca de US$5.000 millones por separado en deudas pendientes a sus inversionistas este año. El temor por que Venezuela no sea capaz de pagar incrementa y S&P bajó de categoría a la nación en cuanto a su calificación crediticia el martes a casi por los suelos.

'Esto es mucho peor de lo que habíamos esperado", dijo Monaldi, ex consultor del Banco Mundial. "En verdad requiere un talento especial el destruir una economía de ese modo".

Venezuela tiene más petróleo que cualquier otro lugar del mundo. Pero la nación sudamericana sufre una crisis económica autoinfligida. El gasto extremo gubernamental, el mal manejo de recursos naturales y corrupción empujaron a Venezuela a una recesión en 2014.

La oposición política del país ha realizado meses de protestas contra el presidente socialista Maduro, afirmando que ha abandonado la democracia y violado los derechos humanos. Cerca de 100 venezolanos han muerto en las protestas y enfrentamientos con la policía desde finales de marzo.

Mientras tanto, la producción en caída de Venezuela significa que tiene menos dinero para utilizar en alimentos para su población, y los precios han aumentado desmedidamente en la poca comida disponible, ya que la moneda local se ha vuelto casi inservible.

Los venezolanos sufren hambruna: aquellos que viven en pobreza extrema perdieron en promedio 8.6 kg el año pasado debido a la escasez de alimentos, de acuerdo con una encuesta nacional. La gente está cruzando la frontera a Colombia para adquirir papel de baño. Los venezolanos ahora son los principales solicitantes de asilo en EU, por encima de los ciudadanos de China y México.

Si se despegan las capas del problema petrolero de Venezuela, todo empeora. Si bien produce 1.9 millones de barriles al día, solo le pagan cerca de 700.000 a 800.000 barriles por día, dicen los expertos.

Venezuela está pagando préstamos de China y Rusia al enviar petróleo sin costo. La gasolina cuesta casi nada en Venezuela pues el gobierno subsidia los costos para los conductores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE