La película 'Polvo', del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganó este sábado el Gran Premio de Cinélatino, 25° Encuentros de Toulouse (suroeste de Francia), una de las muestras más importantes de cine latinoamericano en Europa.
Por: AFP
Julio Hernández, que dirigió 'Gasolina' en 2008 y 'Las marimbas del infierno' en 2010, aborda en su tercer largometraje el delicado tema de los secuestros en Guatemala, la delación, la memoria y las ansias de venganza.
El jurado compuesto por los directores Marco Bechis y Alejo Franzetti, los actores Nicolas Cazalé y Nahuel Pérez Bizcayart, y la productora Fiorella Moretti concedió una mención especial a la película mexicana 'Las lágrimas', de Pablo Delgado.
La crítica internacional distinguió con su Premio Fipresci 'La chupilca del diablo', del chileno Ignacio Rodríguez, y el Descubrimiento de la crítica francesa fue 'La piscina', de Carlos Machado (Cuba-Venezuela).
El público, por su parte, premió 'Joven y alocada', de la chilena Marialy Rivas, y su compatriota Fernando Guzzoni, con 'Carne de perro' se llevó el Raíl de los ferroviarios occitanos.
El Premio Documental Encuentros de Toulouse fue para 'La eterna nocha de las doce lunas, de Priscilla Padilla (Colombia-Bolivia).
'El verano de los peces voladores', primer largo de la chilena Marcela Said, sumó el viernes los dos premios principales de Cine en Construcción 23, foro profesional destinado a facilitar la finalización de películas.
Entrevista relizada con Cordón, en oportunidad del estreno las 'Marimbas del infierno':