Ocio

La nueva clase ejecutiva está en la cola del avión

Una nueva clase híbrida, denominada 'premium economy', aparece cada vez en más aviones debido a su jugosa rentabilidad.

2014-03-22

Una nueva clase híbrida, denominada 'premium economy', aparece cada vez en más aviones debido a su jugosa rentabilidad.

Por: WSJ

Para los pasajeros, el asiento ideal está por lo general en primera clase o clase ejecutiva. Para las líneas aéreas, la zona más apetecible en los vuelos de larga distancia está más atrás en el avión.

Una nueva clase híbrida, denominada 'premium economy', aparece cada vez en más aviones debido a su jugosa rentabilidad. Los asientos generalmente proporcionan al pasajero un poco más de espacio que la clase económica y a menudo incluyen servicios extra, como mejor comida. Los pasajes cuestan más que los de la clase económica básica, pero menos que los de primera.

Para las aerolíneas, el paquete completo cuesta mucho menos que la clase ejecutiva tradicional. Eso significa que sólo necesitan gastar un poco más para generar tarifas más altas que las de clase turista. Los ejecutivos de las aerolíneas afirman que puede ser la cabina más rentable.

Las cifras favorables son lo que, en parte, animan los planes de Deutsche Lufthansa AG LHA.XE +3.26% a ofrecer a partir de octubre una nueva sección económica premium en todos sus vuelos intercontinentales. 'Será un producto muy rentable', dice Jens Bischof, director comercial de Lufthansa.

Las líneas aéreas, al igual que los pasajeros, se preocupan por el espacio. Los viajeros desean el mayor espacio posible para sus brazos y piernas, mientras que las empresas aéreas quieren hacer uso óptimo de cada centímetro cuadrado. Los nuevos asientos de Lufthansa les dan a los pasajeros casi 18 centímetros adicionales para estirar sus piernas, y 10 centímetros extra a la altura de sus hombros ya que cada fila tiene dos asientos menos que en la clase económica tradicional. No hay descansabrazos compartidos.

Los nuevos asientos ocupan cerca de un 50% más de superficie que un asiento de clase económica regular. El costo adicional de otros servicios extra, como despachar una segunda maleta, comidas servidas en vajillas de porcelana y un kit de aseo, es proporcionalmente menor, precisa Bischof.

Un pasaje en 'premium economy' de ida y vuelta en promedio cuesta 600 euros (US$824) más que uno en clase económica regular. Lufthansa no da a conocer las tarifas promedio de clase económica.

Los asientos de clase ejecutiva, por otro lado, utilizan tres veces el área de los asientos estándar de la económica y las tarifas de ida y vuelta valen 2.000 euros más en promedio, anota Bischof.

El sitio web de viajes TripAdvisor Inc. TRIP -1.43% calcula que las tarifas de la clase económica premium varían desde el doble hasta el cuádruple de la tarifa económica más baja, mientras que las tarifas ejecutivas pueden llegar hasta 10 veces el precio más barato.

Boeing Co. BA -1.73% ahora ofrece más de 30% de sus aviones intercontinentales 777 más vendidos con asientos de clase económica premium, frente a cero hace 10 años.

Aviones que ya llevan años en servicio están siendo actualizados ahora para ofrecer la nueva clase. Lufthansa, por ejemplo, prevé que hacia finales del próximo año tendrá este tipo de cabina en 106 aviones de larga distancia, la mayoría ya en su flota.

Virgin Atlantic Airways Ltd. fue la primera en ofrecer la clase económica mejorada en 1992, 'dirigida a los viajeros de negocios pendientes de los costos', señala una vocera de Virgin. Casi una década más tarde, los rivales, incluyendo British Airways, IAG.MC -0.19% que ahora es una división de International Consolidated Airlines Group SA, copiaron el concepto.

Para 2009, alrededor de una docena de compañías tenían un servicio especial de clase económica y en la actualidad casi el doble lo hace, anota Chris Emerson, vicepresidente de marketing de Airbus Group EADSY +0.27% NV. 'Los vuelos están más llenos que nunca, por lo que hay un renovado interés en la captura del tráfico de tarifas altas', señala Emerson.

Sin embargo, los productos varían ampliamente. Compañías aéreas de EE.UU. y varias otras ofrecen sólo un poco de espacio adicional para las piernas y emplean asientos básicos de clase económica. Al otro extremo, Air New Zealand Ltd. AIR.NZ +1.36% tiene asientos-cama.

Para crear espacio para estos asientos, las aerolíneas han reducido el espacio de la clase turista. Primero, comprimieron las filas para disminuir el espacio para las rodillas . Ahora, muchos añaden un asiento extra en cada fila.

Las aerolíneas quieren que los pasajeros de clase económica compren asientos más caros, en lugar de que los viajeros de negocios opten por asientos más baratos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE