Por estrategiaynegocios.net
El pasado enero, Shakira se unió a Bizarrap para la sesión #53 del productor argentino. La canción fue todo un éxito gracias, en gran medida, a los mensajes nada sutiles que Shakira lanzó contra su ex-esposo, Gerard Piqué.
Frases como Yo contigo ya no regreso/Ni que me llores, ni me suplique’/Entendí que no es culpa mía que te critiquen/Yo solo hago música, perdón que te salpique; o Te creíste que me heriste y me volviste más dura/Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, ya se hicieron parte de la cultura popular.
Y aunque la letra de esta canción creó toda una revolución en redes, lo cierto es que está lejos de lo que se pensaba crear originalmente. Kevyn Mauricio Cruz Moreno, letrista que ayudó a Shakira y a Bizarrap a crear esta pieza, brindó una entrevista para Molusco TV donde reveló que muchas frases que se tenían planeadas para la canción terminaron cortadas.
Es común que una canción se reescriba varias veces en favor de seguir la melodía o para explicar mejor el mensaje, pero en este caso, los cambios se dieron para evitar problemas con el padre de los hijos de la colombiana.
“Quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas (...), cambiamos los versos varias veces. Tuvimos que cambiarla para ser más meticulosos. Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave”, declaró Kevyn.
A pesar de la censura que el equipo se autoimpuso, la canción fue lo suficientemente directa para entender la dedicatoria detrás de los versos de Shakira e incluso muchas personas comenzaron a dedicar esta canción a sus respectivas ex parejas. De hecho, es difícil saber qué clase de letra tenían planeada en un principio, porque la que llegó a las plataformas de música fue lo suficientemente explícita para que Shakira hiciera una referencia a Clara Chía, la nueva novia de Piqué.
“Shakira sacó el ‘clara-mente’. (...) Es muy dura. La compositora de eso fue Shakira. Yo simplemente la ayudaba a rimar, pero la compositora fue Shak”, explica Kevyn sobre el origen de este polémico verso.