Por revistaeyn.com
En redes sociales se ha viralizado la participación de Sheetal Devi, la arquera paralímpica de India que ha conseguido un 10 sin manos y con un pie.
Algunos mensajes la destacan como un ejemplo de esfuerzo, concentración y de disciplina. Otros van con relacionados con el dicho de que "Cuando se quiere, se puede".
Devi, de tan solo 17 años y que compite en categoría ST (Standing Class) al no tener brazos, sorprendió al mundo con su habilidad para sujetar el arco y colocar la flecha usando tan solo un pie y ayudándose con su hombro y su boca para colocarse en posición de tiro, apuntar y soltar una flecha.
Uno de sus tiros llegó al pleno centro de la diana para conseguir un 10 perfecto, en su primera tirada de la eliminatoria ante la chilena Mariana Zúñiga, en un lanzamiento que asombró a los presentes en la competición y que ha revolucionado las redes.
La arquera india, que recibe apoyo del Ejército Indio desde 2019 cuando fue descubierta en un torneo local en su localidad natal de Kishtwar por miembros de una unidad de los Rahtriya Rifles, no pudo pasar de los octavos de final tras caer ante la chilena Zúñiga por un ajustado 138 a 137, en la competencia individual.
Sin embargo, cumplió el sueño de ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos. La joven deportista obtuvo la medalla de bronce junto a su compatriota Rakesh Kumar en la competencia de tiro con arco mixta, al superar a la pareja italiana formada por Eleonora Sarti y Matteo Bonacina en el duelo por el tercer puesto.
UNA HISTORIA INSPIRADORA
La joven dio el salto al tiro con arco como profesional con 15 años en 2022, gracias a su entrenador Kuldeep Kumar Vedwan y ese mismo año ya logró convertirse en campeona individual y por equipos en los Juegos Para Asiáticos de Hangzhou, siendo así la primera deportista sin brazos en convertirse en campeona internacional en tiro con arco.
Además, logró ser subcampeona del mundo el año pasado en los Mundiales de Tiro con Arco de Plzen.
Nació en la aldea de Loidhar, en el distrito de Kishtwar, en el norte de la India. Por un trastorno congénito poco usual, llamado focomoelia, no tiene brazos.
Con una gran voluntad, tenía un hobby: treparse a los árboles. Esta actividad la ayudó a fortalecer el tren superior del cuerpo, algo que fue un punto de inflexión en su vida.
Con información de As / La Nación