Portada

El Salvador: Se reportan más de 500 sismos

La capital salvadoreña vive un 'enjambre sísmico' desde el 9 de abril. El pasado lunes se registró un sismo de 5.1 grados que generó la muerte de una persona y activó la alerta amarilla a escala nacional.

2017-04-17

Por Diario El Mundo

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que los sismos que están afectando al país podrían continuar en los próximos días.

"De acuerdo con el comportamiento de réplicas en la zona, podría esperarse que continúe la sismicidad con este mismo patrón en los próximos días", informó la entidad tras explicar que el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el área Metropolitana de San Salvador.

Ante esta situación, llamó a la población a mantener las medidas de seguridad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación", detalló la entidad.

Según esta cartera de Estado, la Red Sísmica Nacional ha registrado más de 500 sismos desde las 08:13 p.m. del pasado domingo 9 de abril.

El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Del total de sismos registrados, 51 han sido reportados como sentidos por la población capitalina.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 8:13 p.m. del pasado domingo con una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

El sismo más fuerte se registró a las 05:52 p.m. del 10 de abril, con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter.

Además de esta condición sigue en monitoreo el volcán de San Miguel, en el oriente del país, situación a la que se agregó un incremento en la actividad sísmica en la zona.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE