Portada

Europa investiga escándalo ‘offshore’ Mossack Fonseca

En primera sesión, periodistas de ICIJ explicaron su posición en la comisión de investigación sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal (PANA) creada por la Eurocámara para aclarar si los Gobiernos e instituciones europeas fueron negligentes en el control de las estructuras offshore.

2016-09-28


Por agencias

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para descubrir si la Comisión Europea y los Estados miembros cometieron algún tipo de infracción en materia de blanqueo de capitales y evasión fiscal, con base en las revelaciones evidenciadas en los 11 millones de documentos provenientes del despacho de abogados Mossack Fonseca.

La primera sesión fue dedicada a la comparecencia de algunos de los periodistas que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) destaparon el entramado de sociedades creadas para la presunta evasión fiscal y el lavado de dinero. Explicaron su posición en la comisión de investigación sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal (PANA) creada por la Eurocámara para aclarar si los Gobiernos e instituciones europeas fueron negligentes en el control de las estructuras offshore.

La cita, en la que han participado varios periodistas europeos como Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung, a quien llegó en primer lugar la información que después compartió con ICIJ para que ayudaran a procesar los datos, se produce después de saberse que la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, administró una sociedad opaca en Bahamas.

El periodista de la radio pública alemana NDR Germany, Jan Strozyk, puso de manifiesto que parte de las operaciones se dieron en territorio europeo. "Con el análisis de los documentos encontramos más de 500 bancos implicados en todo el mundo. Treinta de estos estaban directamente vinculados con Alemania, es decir, o bancos alemanes o bancos extranjeros muy activos en territorio alemán. De los 10 principales bancos intermediarios, 4 eran de Luxemburgo, 3 de las islas del Canal o islas anglonormandas, 2 de Suiza y uno de Mónaco. Así que no estamos hablando de Panamá, estas son cosas que están sucediendo aquí en Europa", exclamó.

Durante la intervención ante la comisión de la Unión Europea, que cuenta con 65 miembros, Strozyk puso el foco en el funcionamiento de la creación de empresas offshore.

"Mossack Fonseca, al igual que muchos otros proveedores de empresas offshore no trabaja con el cliente final. Esto es algo que hemos visto de los documentos. Hay un sistema de intermediarios, que son básicamente una especie de eslabón perdido entre Mossack Fonseca y el cliente final. ¿Por qué hacen eso? Bueno, es bastante claro en los documentos. Mossack Fonseca puede decir simplemente ‘nunca hemos trabajado con ese cliente", manifestó.

Por su parte, el periodista Kristof Clerix de la revista de Bélgica Knack, remarcó que fueron los bancos los últimos responsables en la creación de las empresas offshore.

"Si nos fijamos en cómo se pusieron en contacto con Mossack Fonseca y Panamá, vemos que este paso se hizo a través de bancos suizos. Si nos centramos en los intermediarios, vemos que jugaron un papel relevante en la facilitación a los clientes belgas del contacto con Mossack Fonseca. Hubo una doble vía de conexión, una que llegó de Luxemburgo y otra a través de Suiza", narró.

PERIODISTAS PIDEN PROTECCIóN

Las intervenciones de los periodistas también han servido para alertar a la Unión Europea de la protección insuficiente que ofrece el organismo a los reporteros que denuncian posibles actividades ilícitas. Así, Clerix ha reclamado medidas para asegurar que no serán perseguidos. "Queremos un marco jurídico para que estas personas estén protegidas", instó al explicar que quien trabaja esa información debe después enfrentar un futuro "comprometido" por las dificultades para hallar otro empleo.

"Es una vergüenza perseguir a los periodistas que denuncian, atacar al mensajero", ha lamentado, por su parte, la periodista finlandesa Minna Knus, en alusión al proceso abierto en Luxemburgo contra quienes hicieron públicos los 340 acuerdos firmados por este país con multinacionales para asegurarles ventajas fiscales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE