Portada

Nicaragua mejora su acceso y velocidad de internet

Entre 2010 y 2015 la tasa de crecimiento de hogares nicaragüenses conectados a la internet creció un poco más del 30% por promedio anual. Sin embargo sigue a la cola en Centroamérica.

2016-09-14

Por La Prensa

Nicaragua se ubica como una las economías en América Latina con mayores tasas de crecimiento en el número de hogares conectados a la internet en el último quinquenio, aunque todavía se encuentra como una donde la banda ancha tiene baja penetración, recoge el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe, entre 2010 y 2015 la tasa de crecimiento de hogares nicaragüenses conectados a la internet creció un poco más del 30% por promedio anual, similares a las registradas en Guatemala, Bolivia y Honduras. En 2010 -según datos de la Cepal-, en Nicaragua menos de cinco hogares tenían acceso a internet, pero en 2015 esta se elevó a casi 15 hogares.

No obstante, la Cepal señala que el mayor aumento absoluto de hogares conectados se registró en Costa Rica. De cada cien hogares costarricenses, en 2015 sesenta estaban conectados, superior a las 24 que había en 2010.

El aumento en la penetración del internet en Nicaragua ha sido propiciado por la internet móvil. En 2015 cerca del cinco por ciento de la población nicaragüense tuvo acceso a banda ancha fija, mientras que a la móvil fue de 7,2%. En Costa Rica fue del 95,5% en banda ancha móvil.

De hecho a nivel de América Latina, el acceso a las conexiones en banda ancha móvil creció fuertemente, la que pasó de siete por ciento en 2010 a 58% en 2015. La suscripción móvil creció 802.5 por ciento en el periodo analizado, mientras que las conexiones fijas repuntaron 68.9 %.

"La cobertura de las redes móviles y la diversidad y asequibilidad de los dispositivos explican la fuerte difusión de la alternativa móvil", explica la Cepal.

ENTRE LOS MáS CAROS

En cuanto a la asequibilidad, Nicaragua es la economía con los precios en banda ancha fija más elevados a nivel del hemisferio.

La Cepal determinó la asequibilidad al servicio de la internet, según el precio promedio ofrecido de 1Mbps como porcentaje del PIB mensual per cápita. "Este indicador es una aproximación a la proporción del ingreso que debe destinarse para acceder al servicio; a menor proporción, más asequible es el servicio", precisa.

En este sentido, mientras en América Latina se requería destinar en enero de 2016 alrededor de 2.1 por ciento de los ingresos para tener acceso a la banda ancha fija, en Nicaragua ese porcentaje se elevaba a 8.8 por ciento. En Bolivia, la nación más cara, el porcentaje era del 9 por ciento. En 2010 en América Latina implicaba el 18 por ciento de los ingresos promedio mensuales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE