Portada

Venta de autos usados crece 5 % en Guatemala

El 81 % de los carros importados en 2016 por el país chapín fueron usados.

2017-02-06

Por: elperiodico.com.gt

La importación de vehículos de segunda mano en 2004 apenas alcanzaba los 30.000; el año pasado llegó a 137.000, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Hace 12 años fue la última vez que la compra de carros nuevos superó a los usados.

A partir de ahí, la brecha entre la importación de carros nuevos y usados se fue ampliando de manera importante, hasta las cifras de 2016, donde de 170.133 vehículos importados, el 81 % fueron usados.

Un sector que aprovecha este aumento del parque vehicular es el de la postventa motriz, que en el último año ha mostrado un crecimiento del cinco por ciento, generando un negocio de alrededor de Q2 millardos, explica Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expo Motriz que se celebrará nuevamente en el país del 3 al 5 de marzo.

"La tendencia es al alza, aunque es importante mencionar que estamos a la vuelta de temas disruptivos, como por ejemplo la entrada de los vehículos eléctricos, que causará algún cambio a lo que hoy vemos. El mercado de motos, con un crecimiento de casi el 20 %, y el del parque vehicular, aumentando alrededor del seis por ciento, llevan de la mano un crecimiento de repuestos e insumos", comentó Lobo.

La parte negativa de este gran crecimiento son las estafas de las que han sido víctimas muchos compradores de automóviles, lo que ha golpeado al sector indicó Nelson Escalante, de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala.

Agilizar trámites

El gran crecimiento de la importación de automotores en el país ha tenido como consecuencia un aumento en los trámites relacionados con las aduanas, y la adquisición de placas para los vehículos que entran al país por primera vez. La mayoría de los vehículos rodados provienen de Estados Unidos.

Para agilizar los trámites, reducir los costos y evitar que las personas tengan que ir a las oficinas centrales para adquirir las primeras placas, la SAT espera desde junio ofrecer a los importadores la posibilidad de pagarlas y conseguirlas directamente en la aduana por donde ingrese el vehículo al país.

Jorge López, intendente de Atención al Contribuyente, dijo que ya hay oficios de hace tres años que hacen referencia a este tema, pero hasta el momento no se había llevado a cabo. Ahora se está trabajando ya en la infraestructura para almacenar las placas en las distintas aduanas y en coordinar los sistemas informáticos de registro fiscal y aduanas.

Actualmente, el parque vehicular en Guatemala asciende a 3,25 millones de vehículos.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE