Tecnología & Cultura Digital

Creador de juego Flappy Bird lo retiró por ser 'demasiado adictivo'

Contrario a lo que muchos de los jugadores de su exasperantemente difícil juego para smartphones Flappy Bird podrían pensar, Dong Nguyen no es el demonio.

    2014-04-25

    El juego se convirtió en un fenómeno global, con la característica de que es sumamente difícil, por lo que los jugadores pasan horas tratando de pasar los niveles.

    Por: The Wall Street Journal

    Contrario a lo que muchos de los jugadores de su exasperantemente difícil juego para smartphones Flappy Bird podrían pensar, Dong Nguyen no es el demonio.

    'Solo quería crear un juego con el que las personas pudieran entretenerse por unos minutos', dijo esta semana en una extensa entrevista.

    Su juego, que se convirtió en un fenómeno global, ascendió en las semanas recientes a la cima de las listas de los más vendidos en las tiendas App Store de Apple Inc. y Play de Google Inc., convirtiendo de repente al tímido desarrollador de 29 años en una sensación entre sus colegas pequeños e independientes. Su notoriedad creció aun más cuando el domingo, Dong retiró de manera misteriosa el juego de circulación.

    'Era demasiado adictivo', dijo Dong, y agregó que su intención nunca fue conseguir que las personas jugaran su Flappy Bird durante horas consecutivas, como aparentemente hicieron muchas personas. 'Esa fue la peor parte, así que decidí retirarlo'.

    Flappy Bird ha encantado y enfurecido a los jugadores por igual. Para avanzar en el juego, los participantes tocan las pantallas de sus teléfonos para mantener vivo a un pájaro altamente pixelado y navegar una serie de obstáculos laberínticos. A primera vista, el juego no podría ser más sencillo.

    Pero Flappy Bird también es extraordinariamente difícil. Muchos jugadores han compartido sus altos puntajes en Twitter y otros medios sociales. El arquero del equipo inglés de fútbol Arsenal hace poco publicó su récord poco después de que el Liverpool le metiera cinco goles. 'Game over!', escribió Wojciech Szczesny en su Facebook tras lograr 282 impresionantes puntos.

    En comparación, Dong dice que su mejor puntaje ha sido 150.

    Por otro lado, otros jugadores escribieron reseñas extensas del juego en la App Store, contando al detalle la miseria que la creación de Dong ha infligido en sus vidas.

    'Sin pensarlo, vendería mi alma al diablo por no haber descargado nunca esta aplicación', escribió un jugador.

    Es el tipo de juego que, sin embargo, muchas personas aman odiar. Algunos jugadores han dicho en broma que Dong mismo podría ser el diablo, y su decisión de retirar el juego fue recibida tanto con beneplácito como con pesar.

    En un raro homenaje, algunos jugadores pusieron sus iPhones a la venta en el sitio de subastas en Internet eBay, haciendo hincapié en que los teléfonos traían Flappy Bird instalado. Uno se vendía por US$134,295, aunque otros tenían precios más modestos.

    Algunos analistas recibieron con asombro la decisión de Dong de retirar de manera voluntaria un juego que en su pico generó US$50.000 al día en ingresos publicitarios (la aplicación continúa mostrando anuncios a los millones de personas que la han descargado y que siguen jugando).

    En los últimos días, ha corrido rumores de que el retiro del juego sería una artimaña publicitaria para generar atención sobre otros juegos que Dong está desarrollando. Pero el joven asegura que la verdad es que disfruta crear videojuegos en su tiempo libre, y que la atención que recibió Flappy Bird alteró su estilo.

    Dong aún vive con sus padres en Hanói, pero ya no puede caminar libremente por su barrio sin ser perseguido. Dice que prácticamente se ha desconectado de Internet y que no ha revisado su correo electrónico en días. También se ha tomado vacaciones de su trabajo de tiempo completo en el que escribe firmware para hardware informático sofisticado y no está seguro de cuándo ni si volverá a trabajar.

    La popularidad, dijo Dong, 'es extremadamente incómoda', y está esperando que su vida regrese a la normalidad. Se negó a ser fotografiado o filmado para este artículo.

    La propagación de Internet, y en especial de la red móvil, eleva las posibilidades de que se produzcan éxitos sorpresivos como Flappy Bird, que aparecen prácticamente de la nada, dicen los analistas.

    La creciente ubicuidad de los smartphones, en particular, está rompiendo el lazo entre los jugadores y las consolas caras, permitiendo que personas prácticamente desconocidas como Dong se vuelvan virales como videos en Internet. Rovio Entertainment Ltd., por ejemplo, era un desarrollador finlandés comparativamente pequeño antes de que creara Angry Birds para el iPhone en 2009.

    Dong cuenta que creó Flappy Bird en tres días, con un estilo retro que según el joven vietnamita es simple y atractivo. 'Es puro. Se trata del juego, no de los adornos o la decoración', dijo.

    Su estilo se diferencia marcadamente de la cada vez mayor complejidad de los juegos que hoy proliferan en los aparatos móviles. Eso podría ser parte de su atractivo.

    Cuando lanzó Flappy Bird en mayo del año pasado, Dong no se preocupó por promocionarlo. Pero en enero, el jugador sueco Felix Kjellberg, mejor conocido como la estrella de YouTube PewDiePie, incluyó el juego en una lista de sus favoritos. Desde entonces, el video ha sido visto casi 10 millones de veces, y ayudó a Flappy Bird a alcanzar el estrellato.

    Desde que retiró Flappy Bird de las tiendas de Apple y Google, otros juegos de Dong, como 'Ninjas Assault' y 'Droplet Shuffle' han ganado popularidad. Además, trabaja en tres prototipos de juegos similares a Flappy Bird.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE