Por AFP
“Todo lo que se está haciendo en este momento en ese espacio es simplemente malo, por no decir terrible” explicó el diseñador de videojuegos brasileño Mark Venturelli en una entrevista concedida a la AFP.
De interés: Ataques a empresas de videojuegos se duplicaron durante el último año, según estudio
Venturelli fue invitado recientemente por el mayor festival de videojuegos de Brasil, en Sao Paulo, para hablar del futuro del multimillonario sector.
Este diseñador de juegos como Relic Hunters aprovechó la ocasión para lanzar un duro alegato de treinta minutos sobre la tecnología de la “cadena de bloques”, que en la última década ha servido para impulsar de manera espectacular el surgimiento de miles de criptomonedas como ethereum.
La cadena de bloques
La “blockchain” o cadena de bloques es una tecnología que permite rastrear cualquier operación informática en torno a un producto digital desde su nacimiento. Cada vez que ese producto cambia de manos, la operación es inscrita en la cadena, que se supone que es irrompible, infalsificable y verificable en todo momento.
Los creadores pueden registrar la propiedad de sus obras en la cadena de bloques mediante los denominados NFT, que son una especie de títulos de propiedad.
Según los defensores de la criptocultura, esta tecnología permite a los usuarios de videojuegos recuperar parte del dinero que invierten en su afición, con la creación y venta de avatares, por ejemplo.
Para los detractores como Venturelli, es todo lo contrario: son los fabricantes los que pueden aumentar sus beneficios, aprovechándose de la falta de claridad legislativa en torno a esas nuevas tecnologías.
Los videojuegos representan un volumen de negocios anual de US$300.000 millones en todo el mundo, según la consultoría Accenture.
Desplome del sector
El desplome de las criptomonedas ha arrastrado a todos los sectores como el mercado del arte o del lujo, que se han volcado en la tecnología “blockchain” y en la emisión de NFT.
“En estos momentos, nadie está utilizando juegos basados en la cadena de bloques” explicó Mihai Vicol, de Newzoo, a la AFP.
Este experto explicó que entre el 90% y 95% de los juegos basados en esa tecnología se han visto afectados por el crash de las criptomonedas.
Puede leer: 3 trucos para sacarle el máximo provecho al traductor de Google
Pero los promotores del universo cripto se muestran convencidos de su viabilidad.
Sekip Can Gokalp, el creador de las empresas Infinite Arcade y Coda, que forman a los creadores de videjuegos que quieren utilizar la tecnología, asegura que el cambio recién empieza.