Por estrategiaynegocios.net
A pesar de los retos macroeconómicos a los que se enfrenta el crecimiento del gasto en infraestructuras de TI en América Latina, este superará al crecimiento del PIB en 2023, pero se requieren cambios culturales para confiar en un futuro automatizado y la formación del talento para afrontar los nuevos desafíos empresariales.
La consultora IDC reveló sus principales predicciones de la industria de TI para este año y sus implicaciones para América Latina. A pesar de una tasa de crecimiento del PIB esperada para la región de sólo 2,1 %, la inversión en servicios en la nube, redes, almacenamiento y servicios profesionales crecerá un 12 %.
Además, se espera que las tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización y robótica crezcan 69 % en 2023, 32 veces la tasa de crecimiento de una economía latinoamericana en recesión.
De interés: Escasez de desarrolladores de software en EEUU brinda oportunidades a latinoamericanos
Conectividad, seguridad y computación: Para 2028, más del 35 % de los presupuestos de TI de las 5.000 empresas más grandes de América Latina se destinarán a conectividad, seguridad y computación. Los CIO se centrarán en la gobernanza y la gestión de TI y crearán equipos de TI autónomos que puedan identificar y resolver rápidamente los problemas de TI para favorecer la expansión del negocio.
Inversión en tecnología ‘tech-by-wire’: En 2026, el 40 % de la infraestructura de TI adoptará tecnologías tech-by-wire, que incorporan inteligencia artificial y datos a la toma de decisiones corporativas. A pesar de los beneficios que aporta la automatización, el tech-by-wire se percibirá como un desafío para los miembros del personal de TI que necesitan desarrollar habilidades críticas para ofrecer el máximo valor a sus organizaciones.
Brecha de habilidades de TI: Las TI están evolucionando demasiado rápido para que los humanos puedan seguirles el ritmo e IDC predice que para 2026, el 70% de las empresas no estarán aprovechando plenamente el valor agregado que la nube, los datos y la automatización pueden ofrecer. Ante el reto de gestionar cargas de trabajo cada vez más complejas, las empresas tendrán que colaborar estrechamente tanto con los proveedores de TI como con sus departamentos de recursos humanos, para asegurarse de encontrar y formar a los talentos informáticos adecuados.
Puede leer: Escasez de expertos en tecnología impulsa el nearshoring en Latinoamérica
Soberanía de datos: A medida que las empresas almacenan sus datos en diferentes lugares, o con diferentes proveedores de nube, se enfrentan cada vez más al desafío de la soberanía de datos, donde los datos están sujetos a las leyes y estructuras de gobierno en el país donde se recopilaron, no donde se almacenan.
Hacia 2026, esta soberanía de datos llevará a los a los CIOs a cambiar el personal, los presupuestos y los procesos operativos para más del 30% de los activos de datos y TI.
As-a-Service: XaaS es un término colectivo que hace referencia a la entrega y gestión de cualquier tecnología (normalmente hardware o software) como servicio en la nube por parte de un proveedor externo, como alternativa a su suministro e instalación in situ.
El modelo de negocio de pago por uso puede ofrecer ventajas en ahorro de costos, sin embargo se puede dificultar la proyección de costos y los beneficios a largo plazo.
Esto puede frenar la adopción de soluciones de interés por parte de las empresas, en particular cuando la solución cruza silos organizacionales. Al no percibir otros beneficios como la innovación y la eficiencia operativa, la adopción de infraestructura/software como servicio se verá frenada hasta el 40 % en 2026.