Experiencia versus programación. IBM presentó un proyecto de inteligencia artificial (IA) capaz de debatir sobre distintos temas con los humanos. Este lunes 11 de febrero Harish Natarajan, finalista en Campeonato Mundial de Debate de 2016, discutió contra el Project Debater de la empresa.
Es una computadora creada para debatir con los humanos, usando argumentos y respaldo para sus aseveraciones. Natarajan se llevó la victoria, pero la IA demostró una capacidad para construir y exponer argumentos complejos.
Project Debater fue diseñado desde 2012 y sus cualidades son presentar discursos coherentes, convincentes y propios. Para hacerlo utiliza artículos de periódicos y revistas de una base de datos propia, además toma en cuenta los argumentos de su oponente humano. Es importante resaltar que no se encuentra conectado a Internet.
El debate fue organizado por Intelligence Squared US y se celebró en en San Francisco. El tema fue revelado 15 minutos antes del inicio de la discusión, que fue en vivo,y era sobre si la escuela preescolar debía recibir subsidios o no. La IA argumentó a favor de los subsidios.
Cada parte presentó su discurso inicial de cuatro minutos cada uno, seguidos de una refutación con el mismo tiempo, para terminar con un cierre de dos minutos cada uno.
Antes del debate, la audiencia aprobaba en un 79% el subsidio de los prescolares mientras que un 13% estuvo en desacuerdo. Pero al final, el 62% estaba de acuerdo y un 30% en desacuerdo. El que gana más puntos porcentuales, es decir, quien más avanza respecto de su posición inicial, es el que se lleva la victoria. Por ello, Natarajan lo logró.
Esta tecnología se puede utilizar para explorar problemas que no necesariamente tengan una respuesta concreta, además podría ayudar a las personas a encontrar nuevas formas de relacionarse y trabajar en junto a este tipo de máquinas.
Humano ganó debate, en vivo, a máquina de inteligencia artificial
La máquina elaboró complejos argumentos para discutir con el humano (experto en debates). Aunque al final perdió, esta computadora pudo mantener convencidos a más de la mitad de los asistentes al debate, que fue en vivo.
La máquina elaboró complejos argumentos para discutir con el humano (experto en debates). Aunque al final perdió, esta computadora pudo mantener convencidos a más de la mitad de los asistentes al debate, que fue en vivo.
2019-02-14
Por Entrepeneur