Centroamérica & Mundo

Abril fue el mes más violento de la historia de Costa Rica con 83 asesinatos

Las estadísticas muestra que durante este primer cuatrimestre del año 237 personas fueron ultimadas con armas de fuego y 34 con armas blancas.

2023-05-04

Por estrategiaynegocios.net

Abril se convirtió en el mes más violento de la historia de Costa Rica con un total de 83 asesinatos registrados, un 9.2 % más que enero de este año, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En promedio, el país registró en abril 2.7 asesinatos por día, una cifra que deja claro la crisis de seguridad que vive el país centroamericano, el cual sigue a la espera de acciones a corto plazo por parte del Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo.

Sin embargo, parece que dichas medidas ya no llegarán, pues —pese a que el ministerio de Seguridad, Jorge Torres, lo había prometido— el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aclaró que la política de seguridad anunciada para noviembre no llegará, pues esta fue la presentada por los jerarcas el pasado 19 de abril.

El primer cuatrimestre del año cerró con una cifra histórica de 298 homicidios, 92 personas asesinadas más con respecto al mismo periodo del 2022. En enero se registraron 76; en febrero fueron 70; en marzo bajó a 66; sin embargo, abril subió hasta 83.

Torres dijo que esas acciones ya se habían anunciado en la conferencia en la Plaza de la Democracia. Sin embargo, ante la pregunta de que la principal medida que era extender las jornadas policiales, conocida como 6X4, se había caído, se limitó a decir que “ese es un tema que quedó clarísimo”, y se marchó.

Otro dato histórico es que el 80 % de los homicidios cometidos se hicieron con armas de fuego, siempre el promedio estuvo entre el 60% y el 70 %. Las estadísticas del OIJ muestra que durante este primer cuatrimestre del año 237 personas fueron ultimadas con armas de fuego, mientras que 34 perdieron la vida con armas blancas y 20 más por medio de otro método.

Costa Rica: homicidios sobrepasarían los 900 al final de 2023

En el 2022, en ese mismo periodo, 157 personas fueron asesinadas con armas de fuego, mientras que 33 fallecieron con arma blanca y 27 por otro método.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, reiteró, tanto en sus declaraciones a los medios de prensa luego de ser, nuevamente, elegido como el máximo jerarca del Congreso como en su discurso, que el tema de la inseguridad es un tema que se debe resolver.

“Hoy mueren hijos y nietos de balas perdidas que llegan hasta sus camas mientras duermen tranquilamente. No lo diré con eufemismos, esta Asamblea Legislativa, no puede pasar como irrelevante en el combate contra el crimen organizado, debemos ser piedra angular, en esta lucha nacional. La Asamblea Legislativa, ustedes lo saben y lo sabe el país, es el primer Poder de la República, es el centro de debate democrático”, comentó durante su discurso ante el plenario.

Un total de 115 jóvenes, entre los 18 y 29 años, fueron asesinados del 1 de enero al 30 de abril del 2023; 84 más entre los 30 y 39 años; 46 víctimas se ubican entre los 40 y 49 años; mientras que 12 entre los 50 y 64 años; 13 están sobre los 65 años; mientras que 12 eran adolescentes entre los 12 y 17 años, a estos se deben sumar 2 menores de 12 años.

Las estadísticas del OIJ reflejan que un total de 268 hombres fueron asesinatos y mujeres fueron un total de 11, en lo que llevamos del año.

El reciente estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la principal preocupación de los ticos es la inseguridad y que una mayoría del 60 % no cree que el presidente Chaves o su Gobierno puedan dar solución a esto.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE