Centroamérica & Mundo

Bernardo Arévalo: investigación del MP es un 'golpe de Estado perverso'

Empresa privada de Guatemala pide respetar la alternancia en el poder y los resultados electorales, que fueron dejados en firme desde hace unas semanas.

2023-12-08

Por revistaeyn.com

Luego de las declaraciones del Ministerio Público de Guatemala donde asegura que, tras una investigación, las elecciones generales deben declararse nulas, el presidente y vicepresidenta electos de Movimiento Semilla rechazaron los señalamientos en su contra, argumentando que se trata de un intento claro de golpe de Estado.

“Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado”, dijo Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa.

Guatemala: Fiscales dicen elecciones son 'nulas', TSE los resultados están en firme

Sin dar tregua a su ofensiva contra Arévalo, en la rueda de prensa la fiscalía también lo acusó de supuestas ilegalidades en la formación de su partido, Semilla, en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero, por lo que insistió en que hará dos nuevos pedidos de retiro de su inmunidad de presidente electo.

Según la fiscalía, Arévalo sabía de falsificaciones de firmas cuando se creó el partido político y presuntamente tampoco registró los ingresos a la fuerza política.

A mediados de noviembre, presentó una primera solicitud para despojar de inmunidad a Arévalo y a Karin Herrera, a quienes acusó de instigar a estudiantes que ocuparon de mayo de 2022 a junio de 2023 la estatal Universidad de San Carlos.

La fiscalía también ha emprendido acciones contra el TSE, cuatro de cuyos magistrados abandonaron hace una semana el país horas después que el Congreso les quitó su inmunidad por supuestos actos de corrupción.

En medio de las declaraciones, la Fiscalía Especial contra la Impunidad informó que este día presentó las solicitudes de antejuicio en contra de los diputados Bernardo Arévalo y Samuel Pérez, por su presunta implicación en el caso Corrupción Semilla Fase I.

Arévalo, también denunció que no han tenido acceso a la carpeta judicial "para poder armar" su defensa frente a unas acusaciones que ha considerado "absurdas".

"Nos presentamos a las elecciones en busca de una transformación, para darle al pueblo instituciones que funcionen, pero no en favor de élites corruptas; para ofrecer la tranquilidad y seguridad que el pueblo necesita", resaltó el político.

Previo a la convocatoria de Arévalo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que el proceso electoral de 2023 ya está cerrado y los resultados están en firme. Los únicos que pueden cambiar la decisión son los magistrados de la Corte de lo Constitucional, según la entidad.

Igualmente, el Gobierno de Guatemala indicó que trabaja para cumplir con el proceso de transición.

Guatemala: Bernardo Arévalo ratifica a EEUU su intención de luchar contra la corrupción

Es de recordar que el MP llevó las urnas a la sede de su institución, rompiendo así la cadena de custodia, por lo que varios afirman que la investigación no tiene fundamento.

EMPRESA PRIVADA EXIGE TOMA DE POSESIÓN EL 14 DE ENERO

Por este hecho, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento indicando que “los resultados electorales deben respetarse para garantizar a la democracia en Guatemala”.

Esta postura es replicada por otras organizaciones como AGEXPORT y Fundesa.

“Reiteramos nuestro compromiso con la democracia y el respeto a la institucionalidad y el estado de derecho. El Tribunal Supremo Electoral ha dado un fuerte mensaje reiterando que los resultados electorales fueron certificados”, señala Fundesa en el escrito.

No es la primera vez que el CACIF y las otras organizaciones muestran su apoyo por los resultados de las elecciones 2023, en pasadas ocasiones se ha manifestado que la transición se debe de dar de manera profesional y asegurar la toma de posesión del binomio presidencial, diputados y alcaldes, quienes fueron electos en las urnas.

Asimismo, rechazando las críticas de la comunidad internacional, el fiscal Rafael Curruchiche aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como "diplomáticos, embajadores, senadores de países extranjeros de forma abusiva quieren interferir" y evitar que la fiscalía investigue.

ROMPIMIENTO DEMOCRÁTICO

En reiteradas ocasiones, Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado las acciones de la fiscalía contra Arévalo, un socialdemócrata de 65 años.

La Unión Europea condenó "de manera inequívoca los intentos" de anular los resultados de las elecciones "basándose en falsas acusaciones de fraude", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE