Centroamérica & Mundo

Cancillería rusa rechaza hostilidad de Ucrania contra Nicaragua

María Zajárova, instó a las autoridades ucranianas a no interferir en las relaciones entre Rusia y otros Estados

2021-02-05

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La actual portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, María Zajárova, señaló durante una conferencia de prensa, su postura en contra de las medidas restrictivas unilaterales que tomó el gobierno de Ucrania en contra Nicaragua.

Acciones de Ucrania, "un acto de desesperación"

Durante la mencionada conferencia llevada a cabo desde Moscú, la funcionaria rusa catalogó como un " acto de desesperación" las acciones tomadas por las autoridades de Ucrania, como respuesta "al nombramiento del cónsul honorario en la República de Crimea por el Gobierno de ese país centroamericano", indicó Zajárova.

De igual forma, la representante de Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que desde cuatro años, Ucrania y Nicaragua dejaron de tener relaciones comerciales, por lo consiguiente, "no hay nada que se pueda sancionar".

Asimismo, Zajárova enfatizó el hecho de que la República de Crimea, forma parte de la Federación de Rusia, que comprende casi toda la península de Crimea, por lo que "la apertura de representaciones consulares de Estados extranjeros en el territorio de Rusia es una cuestión de nuestras relaciones bilaterales con esos Estados y no compete a terceros países, incluida Ucrania".

Igualmente, la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, exhortó al Gobierno dirigido por Volodímir Zelenski, a deponer sus intentos por pretender intervenir en los contactos bilaterales entre Rusia y otros países.

¿Cuáles son esas medidas impuestas a Ucrania?

Desde el pasado dos de febrero, el Parlamento de Ucrania aprobó una serie de medidas represivas en contra del país de América Central ubicado entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

Dichas medidas incluyen la restricción en las operaciones comerciales entre los dos países, tanto en importaciones como en exportaciones, además de la interrupción de las obligaciones financieras y económicas con la nación del caribe.

Asimismo, las medidas coercitivas también circunscriben la prohibición de transferencias de tecnología y propiedad intelectual, del mismo modo que la interrupción completa de tránsito de vuelos, transporte y recursos en el territorio ucraniano, entre otras más.

Legación diplomática de Nicaragua en Crimea

El pasado mes de noviembre de 2020, la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, entregó en Simferópol, ciudad en la península de Crimea y centro administrativo de la República de Crimea desde 2014, una carta credencial, con el objetivo de abrir en dicho sitio una legación diplomática.

Crimea se separó de Ucrania en marzo de 2014, tras celebrar un referendo en el que más del 96% de los votantes respaldó de manera democrática la unificación con Rusia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE