Centroamérica & Mundo

Claves de la segunda vuelta presidencial de Guatemala

Los guatemaltecos aptos para votar están convocados para este 20 de agosto. Dos son los candidatos que participarán este balotaje. Desde el retorno democrático, en 1996, la Presidencia nunca se ha ganado con mayoría absoluta en la primera vuelta.

2023-08-16

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Guatemala deberá escoger en una segunda vuelta electoral a su próximo presidente. El llamado a las urnas está hecho para el domingo 20 agosto de 2023. Más de 3.400 centros de votación serán habilitados.

El voto en el extranjero tendrá lugar, como en la primera vuelta, en 15 ciudades de Estados Unidos. La junta electoral a cargo espera que se incremente la cantidad de guatemaltecos que acudan a las urnas y se supere la afluencia del 25 de junio, donde se reportaron alrededor de 1.452 votantes bajo esta modalidad.

Los dos candidatos por los que deberán escoger, los más de 9 millones de electores inscritos el padrón y aptos para votar, son Sandra Torres, del partido Une; y Bernardo Arévalo, de Semilla.

En la primera vuelta del 25 de junio hubo 17,38 % de votos nulos, más que el porcentaje de cualquier candidato. Torres obtuvo un 15,86% y Arévalo un 11,77 %, según el conteo oficial.

De cara la segunda vuelta, una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada hace unas semanas señaló que Arévalo encabeza con 43% la intención de voto para el balotaje frente a Torres, que recibe un 28%.

El camino al balotaje ha sido turbulento por acciones de la fiscalía contra Semilla, que todavía amenazaron con dejar a Arévalo fuera de la contienda por cometer supuestamente irregularidades en su conformación en 2017. La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que este proceso estuvo controvertido por los actos judiciales y tachó de “persecución política” el allanamiento a la sede de Movimiento Semilla.

Sandra Torres

Torres llega a nuevo balotaje y en la búsqueda por ser la primera mujer presidenta de Guatemala. En 2015 participó por primera vez en una carrera presidencial y perdió en segunda vuelta con Jimmy Morales.

La también empresaria textil y licenciada en Comunicación fue primera dama de este país entre lo años 2008-2012, en los que gobernó su entonces esposo Álvaro Colom.

De 67 años, Torres se postula por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el mismo que llevó al poder a su exesposo, de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura y no infringir la normativa constitucional que impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos, pero la Justicia rechazó su candidatura.

Estuvo detenida en 2019 por supuesto financiamiento irregular en la UNE, pero el caso fue cerrado en 2022.

Una de sus apuestas, de llegar a la presidencia, es impulsar a la industria turística como fuente para crear empleo y pretende militarizar las cárceles y activar bloqueadores de señal de telefonía móvil para terminar con las extorsiones que salen de los penales.

<i>FOTO FERNANDO AGUILAR / AFP</i>

Bernardo Arévalo

Fue catalogado como la sorpresa de la primera vuelta electoral de este 2023. En primera vuelta fue el segundo candidato más votado.

Es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó la mitad de lo que se conoce en Guatemala como los gobiernos de la Primavera (Arévalo Bermejo entre 1945-1951 y Jacobo Árbenz 1951-1954).

Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.

El aspirante del Movimiento Semilla es fundador de este partido (2019) y fue diputado por cuatro años en el Congreso.

Socialdemócratas Torres y Arévalo se enfrentarán en segunda vuelta en Guatemala

Tiene 66 años y es diplomático y doctor en Sociología. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Una de sus principales ofertas de campaña es terminar con los abusos anticorrupción y propone enfocarse en la salud. Pondrá una red de farmacias públicas con medicinas más baratas rompiendo el monopolio de las farmacéuticas, obligándolos así a bajar sus precios.

<i>FOTO JOHAN ORDONEZ / AFP</i>

Una segunda vuelta más...

Desde el retorno democrático, en 1996, la Presidencia nunca se ha ganado con mayoría absoluta en la primera vuelta.

Fiscalía de Guatemala tiene al menos 13 investigaciones abiertas contra Tribunal Electoral

De entre Arévalo y Torres saldrá el sucesor de Alejandro Giammattei, actual Presidente de la República y quien llega al fin de su mandato con un 76% de desaprobación, según la firma ProDatos.

El nuevo gobernante tomará posesión del cargo el 14 de enero del 2024, junto con las demás nuevas autoridades electas para el Congreso de la República.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE