Por estrategiaynegocios.net
Minera Panamá ya no puede almacenar más. La capacidad máxima ha llegado a un punto crítico, indicaron.
“Nuestro equipo está haciendo esfuerzos extraordinarios, para crear espacio adicional de almacenamiento; sin embargo, nos hemos quedado sin opciones disponibles”, dijo Alan Delaney, gerente general de Cobre Panamá en un breve comunicado.
¿Cómo sucedió esto? Por la decisión del Gobierno, asegura la empresa, ya que esto los llevó a quedarse sin espacio para almacenar ya que no se les permite cargar el concentrado de cobre.
Como consecuencia, se ven obligados a suspender las operaciones de procesamiento de mineral desde el próximo jueves 23 de febrero.
El 13 de febrero, Cobre Panamá presentó su último informe a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para demostrar que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
Según Delaney, esto es crucial porque si el Gobierno otorga permiso, podríamos comenzar a despachar el concentrado, en cuestión de horas y; por lo tanto, evitar esta “situación perjudicial y desafortunada”. “Hemos solicitado formalmente al Gobierno que actúe urgentemente para permitir que el barco, que actualmente espera anclado, comience a cargar”, apuntó.
La empresa Minera Panamá anunció que el 26 de enero de 2023 recibió la Resolución No. 007-2023, emitida por la AMP, y la cual requiere la suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto Cobre Panamá, Punta Rincón, hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada, ha sido iniciado.
La empresa asegura que presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023.
La Resolución, dice Minera Panamá, es parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la Compañía para que acepte un contrato de concesión renovado en los términos del Gobierno.
El proceso
El 19 de diciembre de 2022, mediante Resolución Ejecutiva N° 234, el Gobierno instruyó a MPSA a presentar un plan para colocar la mina en “cuidado y mantenimiento”. First Quantum cree que el requisito del Gobierno es un paso innecesario que tendrá consecuencias graves y negativas. MPSA ha presentado una larga serie de apelaciones que siguen pendientes ante el Ministerio de Comercio e Industrias.
First Quantum y MPSA están preparados para cumplir, y en parte superar, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 en relación con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales.
Esto incluye un mínimo de US$ 375 millones por año en ingresos del gobierno, compuestos por impuestos corporativos y una regalía mineral basada en las ganancias del 12 al 16 %, con protecciones a la baja alineadas con la posición del gobierno.
La compañía también ha expresado su deseo de resolver todos los problemas pendientes y continúa colaborando con el Gobierno con miras a concluir un acuerdo razonable y duradero con respecto al futuro a largo plazo de Cobre Panamá. Al mismo tiempo, First Quantum y MPSA están haciendo todo lo posible para apoyar a la fuerza laboral, preservar el valor y la integridad de la mina y defender a First Quantum y sus accionistas, incluso a través de todos los medios legales disponibles.
Con información de La Estrella de Panamá