Centroamérica & Mundo

Costa Rica: atrasan cortes eléctricos por lluvias del fin de semana

Grupo ICE anunció la cancelación de los cortes de electricidad programados para el próximo lunes 13 de mayo; sin embargo, los mismos iniciarán el 15 del mismo mes y se mantendrán por toda la semana. Otros países de la región enfrentan la misma crisis.

2024-05-12

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com (Última actualización 13.05.2024)

Un día más tarde. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que no habrá racionamientos de electricidad en territorio tico desde el lunes 13 de mayo, como se había anunciado, debido a las fuertes lluvias registradas este sábado en el país.

"Se logró reincorporar al Sistema la Planta Geotérmica Miravalles III, con 29,5 megavatios de capacidad instalada", indicó la institución en sus redes sociales.

Sin embargo, el ICE aclara que la cancelación del racionamiento para el lunes no implica la suspensión del programa, este se mantendrá para los el resto de días anunciados previamente.

"Las reservas energéticas que tenemos son suficientes para cubrir la demanda y la protección del sistema para el lunes, por lo que no será necesario suspender el servicio en ningún punto del país", explicó el ICE en un comunicado.

Sin embargo, el mismo tampoco iniciará el 14, sino hasta el 15, según una comunicación de la institución este 13 de mayo de 2024.

Costa Rica: AZOFRAS externa preocupación por racionamientos eléctricos

La semana pasada se detalló que los cortes de electricidad tendrán una duración máxima de tres horas, una vez al día, y se realizarán entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Los usuarios podrán consultar los horarios de racionamiento en los sitios web del Grupo ICE o de la empresa distribuidora correspondiente, ingresando sus datos de ubicación.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, destacó la importancia de hacer un uso inteligente de la electricidad y llamó a la población a mantener prácticas de ahorro energético para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico.

Reactivan los racionamientos eléctricos en Honduras ante la ola de calor

“Gracias al trabajo técnico del ICE y a las lluvias el próximo lunes 13 de mayo no tendremos cortes energéticos en el país. Seguimos trabajando para mitigar el efecto de esta crisis energética causada por efectos naturales”, agregó el directivo en un video publicado en X.

¿POR QUÉ SON LOS CORTES ELÉCTRICOS EN COSTA RICA?

Debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), generado por un "descenso crítico" en los caudales de las hidroeléctricas y el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas alquiladas para hacer frente a la época seca.

Según informó el Instituto Costarricense de Electricidad, las condiciones previstas para las próximas dos semanas de “ausencia más marcada de los vientos”, y de lluvias que apenas comenzarán a ingresar a los embalses, incidirán directamente en la producción de electricidad.

El ICE detalló que toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida.

En otros países de la región, como Honduras y Guatemala, se han visto obligados a realizar cortes de electricidad debido a lo severo del Fenómeno de El Niño, así como en Ecuador, Perú y Colombia.

EMPRESARIOS PREOCUPADOS CON LA MEDIDA

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) externó su preocupación por los racionamientos eléctricos.

La afectación es transversal a todos los sectores. Por ejemplo, los racionamientos en el sector residencial, implican indirectamente un perjuicio a la continuidad de negocios de las empresas multinacionales, especialmente las del Sector de Servicios, donde la mayoría evolucionaron a modelos de trabajo híbrido, y con un alto volumen de colaboradores que desempeñan teletrabajo, después de la pandemia, indican.

México registra apagones intermitentes por ola de calor

Para AZOFRAS es trascendental contar con un plan de contingencia que procure el mínimo impacto a los sectores productivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE