Diputados de bancadas legislativas de oposición advirtieron que la aprobación de nuevos impuestos para los costarricenses en el 2016 no tiene por ahora viabilidad política, pese a que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció recientemente su interés en impulsar con fuerza una reforma fiscal.
El mandatarios costarricense dijo a este medio que desde los primeros meses del año entrante "dedicará mucho tiempo" a buscar la aprobación de la reforma fiscal, que su administración presentó a la Asamblea Legislativa el pasado 12 de agosto.
"La primera parte del año, necesariamente, tenemos que dedicarla a aprobar la reforma fiscal, que es fundamental para el desarrollo del país. Vamos a dedicarle mucho tiempo a eso", sostuvo Solís.
Sin embargo, diputados de cinco bancadas legislativas de oposición coincidieron en advertirle al mandatario que mientras el gobierno no frene el fraude fiscal o contenga el gasto público, no habrá más tributos.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, Rosibel Ramos, aseguró que si ese es su propósito, Solís deberá dialogar mucho con todas las bancadas, pero insistió que su agrupación no respaldará nuevos impuestos para un gobierno al que señala de irresponsable con el uso de recursos públicos.