Por revistaeyn.com
La pista de aterrizaje del aeropuerto de Haneda, en Tokio, Japón, se convirtió en una zona de emergencia, este martes 2 de enero de 2024.
En ella, dos aviones chocaron, según informaron las autoridades.
En imágenes dadas a conocer por la televisión pública japonesa se pudo observar a uno de los aviones completamente consumido por las llamas.
Las aeronaves involucradas eran de la aerolínea japonesa Japan Airlines y una aeronave de la Guardia Costera, en esta última viajaban al menos seis personas.
Según la agencia de noticias AFP, cinco de esos seis tripulantes murieron en el accidente. Mientras que la emisora pública japonesa NHK informó que 14 personas del vuelo comercial sufrieron heridas leves.
"En cuanto al avión de la guardia costera, se nos informó que el capitán logró abandonar el aparato y se confirmó la muerte de cinco personas", anunció el ministro de Transporte Tetsuo Saito.
Unas 300 personas fueron evacuadas durante la emergencia.
El avión de la Guardia estaba listo para despegar en dirección a la prefectura de Niigata para prestar ayuda a una de las zonas más afectadas por el terremoto que sacudió al país asiático este lunes.
El vuelo JAL 516 había despegado de la isla de Hokkaido y las primeras hipótesis, según informan las autoridades, es que el vuelo pudo haber chocado con un avión de la Guardia Costera japonesa al tocar tierra en Haneda.
En imágenes tomadas a las 17h47 locales (08h47 GMT), se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.
El aeropuerto de Haneda suspendió todas sus actividades y las investigaciones iniciaron.
Según destaca el periodista de la BBC, Theo Leggett, este es el primer accidente importante que involucra a un Airbus A350, uno de una nueva generación de aviones construidos principalmente con materiales avanzados como plástico reforzado con fibra de carbono.
Los expertos dicen que a pesar del incendio, el avión parece haber resistido bien, lo que dio tiempo a los que estaban a bordo para escapar.
Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo.
Los accidentes con aviones de pasajeros son extremadamente inusuales en Japón.
El más grave ocurrió en 1985, cuando un avión de Japan Airlines se estrelló entre Tokio y Osaka, matando a 520 personas, en una de las peores catástrofes aéreas del mundo.