Centroamérica & Mundo

EE.UU. sancionará operadores de empresas que transporten migrantes a Nicaragua

La restricción de visado está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo.

2024-02-21

Por revistaeyn.com

Estados Unidos amplió su política de restricción de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua, con el objetivo de frenar la migración irregular al país norteamericano.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que la restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.

EEUU prohíbe entrada a otros 100 funcionarios de Nicaragua vinculados a Ortega

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan 'Nicaragua 3C' que se emitió en noviembre de 2023 ante la "tendencia creciente" llevada a cabo por compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos "cobrando precios de extorsión" hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.

Según dijo entonces el Departamento de Estado "muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en los Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias".

En noviembre la restricción de visados afectaba solo a los operadores de transporte aéreo y ahora se ha ampliado al transporte marítimo y terrestre.

Gobierno de Nicaragua cierra asociación de Scouts y otras siete oenegés

Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

En noviembre de 2023, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se mostró preocupado por el aumento de vuelo chárter con destino a Nicaragua y lamento que esta crisis humanitaria se volviera un negocio para unos pocos.

“Nadie debería de beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni Gobiernos”, indicó Nichols.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) expulsó "a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste", según fuentes oficiales.

La cantidad de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos por la frontera con México se ha convertido en un quebradero de cabeza para Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Su secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a cargo de los temas migratorios, ha sido inculpado por los republicanos de la Cámara de Representantes por la crisis migratoria, pero las posibilidades de que este juicio político prospere en el Senado son casi nulas dado que los demócratas tienen mayoría.

En enero las autoridades estadounidenses interceptaron 124.220 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, es decir la mitad que en diciembre.

Con información de Confidencial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE